• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP pide a la Junta Electoral que impida a Moncloa que publicite sus decretos-leyes

El partido presenta una reclamación electoral y solicita que se sancione al Gobierno si incumple la ley con una multa

El PP pide a la Junta Electoral que impida a Moncloa publicar sus decretos-leyes

 

María Dabán
@MarDab1

Jefa de Nacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

El PP sabe que su margen de maniobra es escaso, que hay poco que hacer contra un Gobierno que tiene en su poder el Boletín Oficial del Estado y piensa utilizarlo, pero intentarán lo único que pueden: que se acote al máximo que el Ejecutivo publicite sus logros desde la Mesa del Consejo de Ministros... Y es que, la ley no impide que se aprueben decretos-leyes, pero quizá sí que se usen con fines electorales.

Los populares han enviado a la Junta Electoral Central una reclamación para que se suspendan hasta el 28 de abril, las ruedas de prensa del Consejo de Ministros en lo que se refiere a lo que llaman “medidas electoralistas”. Es decir, el Ejecutivo podría aprobar esas iniciativas, (que irían en el resumen posterior que se realiza habitualmente por escrito), pero no darlas a conocer , ni subrayar sus bondades.

En su escrito, los populares solicitan además que se aperciba al Gobierno sobre la posibilidad de ser sancionado en el caso de que incumpla esta prohibición. Según la ley, la multa iría de los 300 a 3000 euros.

Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (i), a su llegada a la rueda de prensa tras la reunión del último Consejo de Ministros que ha presidido Pedro Sánchez Ángel Díaz

El líder del partido, Pablo Casado, justificaba el paso dado por su formación porque, a su juicio, Pedro Sánchez está perpetrando “un ataque a la neutralidad”, vendiendo sus “logros” en actos públicos, convirtiendo al PSOE en el partido de la Moncloa, y utilizando todos los resortes del estado contra sus adversarios.

El PP basa su reclamación en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que establece que, en época de elecciones, “queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”.

Ciudadanos ha apuntado también, por boca de su secretario general; José Manuel Villegas, que presentará una reclamación similar ante la JEC para evitar que las ruedas de prensa de un gobierno que ya ha convocado elecciones, “se conviertan en mítines”.

La Junta Electoral ha dado de plazo hasta el jueves día 13 a la Secretaría de Estado de Comunicación para que formule las alegaciones que considere oportunas. El Gobierno entiende que ha actuado en todo momento de acuerdo con la ley, y recuerda que, desde el comienzo de la democracia el canal oficial de comunicación del Ejecutivo con la opinión pública, son las ruedas de prensa que se celebran después del Consejo de Ministros.

Cs también acudirá a Junta Electoral para evitar "mítines electorales" del Gobierno

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho hoy que su partido utilizará todas las "herramientas legales", entre ellas un recurso a la Junta Electoral Central, para evitar que "las ruedas de prensa de un Gobierno que ha convocado elecciones se conviertan en mítines electorales".

En declaraciones a los periodistas en Almería, Villegas ha asegurado que el Gobierno "está incumpliendo claramente la ley" utilizando los recursos que tiene a su disposición como "altavoz de la propaganda electoral" del presidente y candidato socialista Pedro sánchez.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Sánchez ha demostrado que no tiene escrúpulos, que va a utilizar todos los medios a su alcance para permanecer en La Moncloa", ha señalado Villegas, quien ha apuntado que tras pactar con "los separatistas, con los que quieren romper España, ahora pretende utilizar el Gobierno para hacer su campaña electoral".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE