COPE

Perú retrasa la compra de la vacuna de Pfizer por falta de acuerdos en los plazos y en los pagos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:46

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, ha informado este martes de que no se ha logrado todavía firmar con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus, debido a una serie de desacuerdos en relación al coste y a los plazos de entrega de la misma.

"Con Pfizer hay algunos detalles en los que no hay acuerdo. Hay aspectos que no puedo comentar en detalle", pero "esto tiene que ver con los precios y el cronograma de entrega" ha explicado la ministra.

"En todos los acuerdos tomamos en cuenta que hay aspectos de nuestra soberanía que el país tiene que cautelar, que sirve para las próximas generaciones", ha dicho Mazzetti durante su intervención ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso.

La ministra de Salud, detalla el diario peruano 'El Comercio', ha contado que el Estado se está asesorando con organizaciones expertas en negociaciones internacionales antes de llegar a un acuerdo definitivo, en el cual, ha avanzado, se incluirán cláusulas de seguridad para dirimir cualquier tipo de incumplimiento.

"Tengan la certeza de que la negociación sigue, esperamos que la controversia se resuelva para firmar y poder informar sobre cuándo podría llegar la vacuna", ha insistido Mazzetti.

"La versión final del contrato con Pfizer llegó el 24 de noviembre y debió firmarse el día 30 de noviembre. Sin embargo, se identificaron cláusulas que requerían un análisis más profundo para determinar la compatibilidad con las leyes peruanas y los alcances que puede asumir el Estado", ha matizado.

Por último, la ministra ha señalado que el Gobierno mantiene conversaciones con una veintena de laboratorios y ha sellado ya once acuerdos no vinculantes.

En paralelo, el Ministerio de Salud de Perú ha confirmado este martes 880 nuevos contagios, así como 52 fallecidos por coronavirus, lo que supone 1.022.018 casos acumulados --960.896 recuperados--, y 37.925 muertos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo