• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez vuela en Falcon a cuatro actos del PSOE con la excusa de pequeños compromisos oficiales

El presidente hace coincidir visitas a un laboratorio o encuentros empresariales para ir en avión oficial a actos de partido

Pedro Sánchez vuela en Falcon a cuatro actos del PSOE con la excusa de pequeños compromisos oficiales

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:03

Pedro Sánchez ha vuelto a viajar en el Falcon para estar presente en un acto del Partido Socialista en Bilbao. El presidente del Gobierno ha acudido como líder de los socialistas a un acto de su partido tras haber estado presente en un laboratorio farmacéutico, instalaciones que ha visitado como líder del Ejecutivo. La visita a estas instalaciones, próximas a la ciudad de Bilbao, ha permitido a Sánchez usar el avión oficial del Gobierno para acudir también a un acto del Partido Socialista.

Este desplazamiento supone el segundo vuelo con fines políticos que hace este fin de semana, tras su visita a La Palma y el cuarto en el último mes: Málaga, Gran Canaria y Benidorm han sido las otras ciudades que el presidente del Gobierno ha visitado para estar presente en un acto del PSOE.

Sin aviso al Gobierno Vasco

El líder de los socialistas estuvo presente en el IX Congreso del PSE en Bilbao, pero antes se pasó por las instalaciones de la empresa Biolan Health en Zamudio. Tal y como informa 'OkDiario', Moncloa no aviso de esta visita del presidente del Gobierno al Gobierno vasco, algo que suele ser habitual cuando se trata de una visita oficial del presidente del Gobierno a cualquier comunidad autónoma.

El viaje de Sánchez comenzó en el propio Palacio de la Moncloa, donde tomó el helicóptero Superpuma que le llevó hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde despegó en el Falcon sobre las nueve de la mañana. El presidente del Gobierno regresó a la capital de España sobre las dos y media de la tarde, donde volvió a ser recogido por el Superpuma.

Estrategia similar en sus últimos viajes

Pedro Sánchez está abonado a un curioso truco. Allí donde hay un Congreso del Partido Socialista acopla su agenda presidencial para hacerlo coincidir con un acto como jefe del Ejecutivo. De este modo, el uso de bienes públicos, sobre todo aeronaves, sirve para cubrir ambos actos. Esta vieja técnica beneficia de forma directa al Partido Socialista, ya que los desplazamientos del líder socialista salen gratis y a costa de las arcas públicas. Mientras tanto, la Moncloa justifica esta práctica basándose en razones de seguridad.

El guion seguido por Pedro Sánchez para su visita a Bilbao es muy parecido al realizado en su último viaje a La Palma. Con la escusa de conocer la última hora sobre la situación en la isla, el presidente del Gobierno se pasó también por el congreso del Partido Socialista en Canarias. En este sentido, para justificar el aterrizaje del Falcon en Gran Canaria, Moncloa metió en la agenda del presidente un desayuno, de media hora de duración, con empresarios en la sede de la Delegación del Gobierno, desde donde se trasladó a la cumbre del Partido Socialista. En el caso de su último viaje a Andalucía, Sánchez hizo coincidir su presencia en el Congreso del PSOE andaluz con una visita como presidente del Gobierno al centro I+D+I de Vodafone en Málaga.

La oposición exige explicaciones

La pasada semana, el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, pidió a Pedro Sánchez que explicase si había utilizado "16 veces" el avión y el helicóptero oficial del Gobierno para estar presente en los congresos regionales del Partido Socialista en Andalucía y Valencia, celebrados en las últimas semanas.

Tal y como informó 'ABC' el pasado martes, Sánchez habría acudido los dos pasados fines de semana a Torremolinos y a Benidorm con los medios aéreos oficiales del Gobierno y con la finalidad de estar presente en los congresos socialistas de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La mecánica es la siguiente: un helicóptero Superpuma del Ejército despega del aeródromo de Cuatro Vientos y va al Palacio de la Moncloa. Ahí recoge a Pedro Sánchez y lo traslada por vía aérea al aeropuerto de Torrejón de Ardoz, un trayecto de apenas 25 kilómetros en coche. Según las bases de datos de tráfico aéreo, el Superpuma regresa de vacío a Cuatro Vientos, y Sánchez toma el Falcon para ir a Málaga. De ahí fue a Torremolinos, donde el domingo 7 de noviembre asistió al Congreso del PSOE de Andalucía. El propósito del viaje era ese, pero Presidencia del Gobierno colocó en la agenda una visita al centro I+D+i de Vodafone en Málaga en su condición de jefe del Ejecutivo. Sánchez regresó a Torrejón en el Falcon. Ahí les estaba esperando el Superpuma, que había venido de vacío desde Cuatro Vientos. El helicóptero llevó al jefe del Gobierno a La Moncloa y ahí terminó el periplo. En total, el Superpuma realizó seis trayectos y el Falcon dos", señala el diario de Vocento.

El siguiente domingo, el pasado 14 de noviembre, la historia se repitió calcada: solo hay que cambiar Málaga por Alicante como destino del presidente. Allí, intervino en la clausura del Congreso del PSPV-PSOE en Benidorm aunque después anunció que la ciudad sería la sede de la Plataforma Inteligente de Destinos. Dicho acto, con presencia incluida de Ximo Puig, ni siquiera constaba en la agenda oficial.

El uso del Falcon por parte de Pedro Sánchez es uno de los temas más polémicos que está marcando su paso por la Presidencia del Gobierno. Tal y como informa el Portal de Transparencia, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de mayo de 2021 Sánchez usó el avión oficial 90 veces, lo que significa que el presidente del Gobierno hace uso del avión oficial cada cinco días.

Entre sus viajes aparecen ciertos desplazamientos salpicados por la polémica: como fue el viaje a un concierto en el Festival Internacional de Benicasim, la celebración de la boda de su cuñado en La Rioja o el vuelo a Alicante para inaugurar el último tramo del AVE en Orihuela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar