• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez condiciona las ayudas europeas al apoyo de Casado a los Presupuestos

El presidente del Gobierno considera que “es el método natural para encauzar los 140.000 millones de euros” del acuerdo europeo

Vídeo

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:01

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este martes por la tarde en el Senado para inaugurar el curso político y exponer los planes futuros del Ejecutivo. El coronavirus ha sido, como ya es habitual en los últimos meses, el tema central de su discurso.

“El virus afecta a todas las ideologías, gobiernos, países... Pero no nos afecta a todos por igual. Entró por las capas más pudientes de la sociedad, pero ahora afecta a las más débiles y vulnerables, y tenemos que tenerlo muy presente a la hora de gobernar. Sólo la unidad nos aportará la altura necesaria a la escala del problema que tenemos que gestionar”, ha aseverado Sánchez.

También ha expresado su voluntad de que España pueda dar carpetazo a la segunda oleada del virus, aunque sea una tarea “que no es fácil para nadie”. “Con el esfuerzo de todos, estoy seguro de que volveremos a doblegar al virus y a mitigar sus efectos”, confía Sánchez, que ha querido poner en valor la efectividad y positividad de la cogobernanza con las autonomías.

El hecho de que se hayan “triplicado” las pruebas PCR tras el final del estado de alarma es un motivo de orgullo para el presidente. Al igual que la participación de España en el ensayo químico de Janssen (con “190 voluntarios sanos reclutados” en nuestro país) o “el despliegue en un tiempo récord del Ingreso Mínimo Vital”.

Sánchez, en definitiva, ha insistido en la unidad como mejor receta para salir de la crisis provocada por el virus (“No habrá medicina amarga para España si todos hacemos nuestra labor”). A pesar de la “incertidumbre” de la que dice hacerse cargo a través de su Gobierno.

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado, a su juicio, deben ser “progresistas y para todo el país”, advirtiendo que “el dinero de Europa no se puede recibir” sin tenerlos “aprobados de forma inmediata”. “Es el método natural para encauzar los 140.000 millones de euros obtenidos en un acuerdo histórico entre todos los Estados miembros”, ha afirmado al respecto.

Sánchez ha reprochado al principal partido de la oposición, el PP, su posición contraria a negociar los presupuestos y la renovación de los principales órganos, al considerar "inaceptable" el "bloqueo" que practican quienes se autodenominan "constitucionalistas".

Tras insistir en que el Gobierno busca el mayor apoyo posible para aprobar los presupuestos, Sánchez ha señalado que en un momento como el actual "no sobra nadie".

"Necesitamos a todos, no podemos avanzar en afrontar la pandemia con la mitad de los sanitarios o los policías en función de lo que piensen" y del mismo modo hay que "avanzar con todas las comunidades autónomas y con el mayor número posible de partidos".

Y "si no todos (los partidos) por lo menos una mayoría que piense en el país y deje a un lado sus intereses", ha añadido.

"Hay que romper el bloqueo, señorías", ha insistido Sánchez, quien ha lamentado que el bloqueo que practican los partidos que se "autodefinen constitucionalistas" en cuestiones como los presupuestos o la renovación de los órganos constitucionales no es el bloqueo al Gobierno sino que es un "bloqueo al país". Y es "inaceptable", ha añadido.

Cataluña

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sánchez también ha reafirmado su compromiso "indeleble" de resolver el conflicto en Cataluña por cauces políticos, aunque ha admitido que "no será fácil".

El jefe del Ejecutivo ha expresado su intención de impulsar "el reencuentro en Cataluña", un territorio que ha sufrido un "desgarro político y social", y ha apelado a la dificultad y a las visiones opuestas de formaciones de un lado y del otro.

Sánchez se ha expresado así tras acordar el lunes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, perfilar la próxima reunión de la mesa de diálogo, en Barcelona, para la que aún no han fijado fecha.

El presidente ha mencionado también su voluntad de renovar los acuerdos sobre la financiación autonómica y ha reivindicado la cohesión social y territorial en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar