• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez ya tiene sustituto para Nadia Calviño y podría dar la sorpresa

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos ha sido elegida para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a partir del 1 de enero de 2024

Audio

Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, presidirá el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a partir del 1 de enero de 2024 tras recibir el apoyo suficiente entre los 27 ministros de economía de la Unión Europea.




Calviño sustituye al alemán Werner Hoyer y será la primera vez que España lidere esta institución.

Un nombramiento que la ministra ha agradecido en declaraciones a la prensa, asegurando que “confirma el aprecio, respeto y liderazgo de España en el ámbito europeo e internacional que hemos logrado con el duro e intenso trabajo de estos últimos años".

La ministra Nadia Calviño tras ser elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones en Bruselas

La ministra Nadia Calviño tras ser elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones en Bruselas (EFE)


El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez,ha felicitado, en sus redes sociales, a la recién nombrada presidente del BEI constatando que “es una magnífica noticia para Europa y un orgullo para España” resaltando que Calviño “será la primera mujer que presida el BEI”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para Sánchez este nombramiento supone “un reconocimiento a su extraordinaria trayectoria, rigor y liderazgo de la política económica de nuestro país. Una elección que refuerza la presencia e influencia de España en los organismos internacionales”.

Concluye el mensaje el presidente del Gobierno dando la enhorabuena a Nadia Calviño y unas cariñosas palabras: "Te echaré de menos”.






¿Quién sustituirá a Nadia Calviño en el Gobierno?


El nombramiento de Nadia Calviño como presidenta del BEI deja un sillón vacío en el Consejo de Ministros que tendrá que ser ocupado para cuando la ministra de Economía tenga que ponerse al frente de la institución a principios del año que viene.

Un hueco para el que Pedro Sánchez ya tiene sustituto aunque, como informa Ricardo Rodríguez, jefe de Política de COPE, su idea “es posponer varias semanas esa forzosa mini crisis que tiene que realizar por la salida” de Calviño.

Asegura Rodríguez que el presidente del Gobierno “venía descontando ese respaldo a Nadia Calviño su traslado a Luxemburgo” lo que “obligará a Sánchez a llevar a cabo una mini remodelación en su Consejo de Ministros que su entorno ha venido aplazando a febrero, pues el traspaso aún tardará en materializarse varias semanas”.

Confirma Ricardo que “Sánchez ha dado a entender que ya ha decidido quién sustituirá a Calviño, aunque ha evitado dar pistas y guarda con celo su movimiento” y que “su elección puede estar ya dentro, pero también fuera del gobierno, de ser así daría al traste con miradas del PSOE dirigidas a María Jesús Montero y a José Luis Escrivá, aunque este último ha venido perdiendo fuerza en las quinielas”.

Por último, añade que “en La Moncloa advierten de que Pedro Sánchez gusta explotar el efecto sorpresa, así que por ahora todos son cábalas”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar