• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez tira de optimismo: "Me voy a quedar hasta el 2020"

El presidente asegura que no va a haber elecciones anticipadas y, además, defiende la fortaleza de su Gobierno

Pedro Sánchez: No va a haber elecciones anticipadas

Ballesteros

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:13

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido este martes en Nueva York la fortaleza de su Ejecutivo y ha asegurado que su intención es no adelantar las elecciones generales y convocarlas cuando tocan, en 2020.

"Yo aquí me voy a quedar hasta 2020. Lo creo", ha asegurado Sánchez en su intervención ante el Consejo de Relaciones Exteriores con motivo de su presencia en Nueva York para participar en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. 

En medio de las críticas a su ministra de Justicia, Dolores Delgado, después de que se filtraran nuevos audios grabados en una comida que compartió en 2009 con el excomisario José Villarejo, el jefe del Ejecutivo, sin referirse en momento alguno a esa situación, ha garantizado que su Gobierno es fuerte.

Con más fortaleza, según él, que el Gobierno anterior, presidido por Mariano Rajoy, porque cuenta también con "un apoyo parlamentario fuerte" y está aprobando reformas importantes. Así, ha destacado medidas de carácter social entre las que ha citado la defensa de la igualdad de género y la lucha contra la pobreza infantil.

El jefe del ejecutivo ha reconocido que ha atravesado momentos difíciles, como cuando tuvo que abandonar el liderazgo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero ha subrayado que lo importante es que, cuando uno se cae, pueda volver a levantarse

Sánchez ha bromeado sobre la posibilidad de escribir en el futuro un libro sobre su experiencia política desde 2014, no ha querido tampoco lamentarse por lo que ha sufrido él en particular, porque cree que muchos españoles han sufrido también mucho por la crisis económica.

A su juicio, la política española ha vivido varios terremotos, el primero de ellos el protagonizado por los votantes progresistas de centro-izquierda con la lucha entre Podemos y el PSOE, el segundo el movimiento independentista catalán, y uno actual que cree que están viviendo "las derechas" con la pugna entre Partido Popular y Ciudadanos "para ver quién lidera la oposición al Gobierno socialista". 

Sobre Cataluña: "Es como si Nueva York pide la independencia y su gobernador huye"

Pedro Sánchez, ha intentado explicar lo que ocurre en Cataluña comparándolo con una hipótesis: que el estado de Nueva York quisiera independizarse del resto de Estados Unidos y su gobernador huyera a Quebec.

Sánchez ha intervenido en el Consejo de Relaciones Exteriores, un prestigioso foro de política exterior estadounidense, y en su exposición inicial defendió el diálogo que ha puesto en marcha con la Generalitat para encontrar una solución política a un problema que considera político. Pero a su vez reiteró la necesidad de que el gobierno catalán abra el diálogo con todos sus ciudadanos, también con los no independentistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar