Justicia asegura ahora que Dolores Delgado llamó "maricón" a Marlaska sin referirse a su orientación sexual

La ministra admitía anteriormente que la conversación podía estar manipulada y que no hablaba de él

Justicia asegura ahora que Dolores Delgado llamó maricón a Marlaska sin referirse a su orientación sexual

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:37

Segunda rectificación en una sola mañana para la ministra Dolores Delgado después de que se hiciera público un audio donde insultaba a Grande-Marlaska, hoy compañero suyo en el Consejo de Ministros, al llamarlo "maricón". Esta mañana, la titular de Justicia ha dicho que no se refería a él en los audios que recogen una comida con Garzón y el excomisario Villarejo. Solo horas después, el Ministerio de Justicia ha matizado las palabras y ha señalado que si se refirió a él usando ese término en ningún caso pretendía denigrarlo por su homosexualidad.

Las fuentes del Ministerio insisten, como ha dicho Delgado, en que no dan credibilidad a unos audios porque no tienen el bruto de la grabación, con lo que han podido ser manipuladas y montadas. En caso de que efectivamente usara el calificativo "maricón" para aludir al actual ministro del Interior, entonces compañero suyo en la Audiencia Nacional, las fuentes recalcan que "en ningún caso pretendía atacarlo por su homosexualidad". Admiten que, de haberlo pronunciado, sería un término "desafortunado", pero en ningún caso con ánimo de denigrarlo por su condición sexual.

En el desayuno, Delgado ha asegurado que es amiga del actual ministro del Interior desde 2004, que lo respeta desde el punto de vista personal y profesional y que lo quiere. Y ha dicho estar dolida y "mucho" por la filtración de esa conversación, que ha sugerido que puede estar manipulada, pues solo se conocen "trocitos de audios solapados, puestos, pegados". La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado este martes que su objetivo y el del Gobierno es trabajar para "cambiar el mundo y por el servicio público" y ha garantizado que "nadie, nadie lo va a impedir".

Vídeo

 

RESPALDO DEL PSOE

 La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha respaldado hoy a la ministra de Justicia y ha advertido de que no admitirán chantajes "ni de Villarejo ni de nadie" y que seguirán trabajando para "acabar con las cloacas del Estado y la corrupción". La portavoz socialista ha recalcado que cuando presentaron la moción de censura y el PSOE accedió al Gobierno sabían que "no iba a ser fácil", porque "acabar con la corrupción y las cloacas del Estado tiene un precio". "El ruido que se ha generado en las últimas semanas contra el Gobierno, contra el presidente y contra distintos miembros del PSOE ya lo preveíamos, es lo que han hecho siempre la derecha", ha dicho y ha subrayado que ya lo hizo con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero ha avisado de que no les va a chantajear nadie, "ni siquiera las cloacas del Estado", y ha insistido en que la ministra ya ha dado hoy explicaciones públicas y en que también comparecerá en el Congreso. Ha defendido los 25 años como fiscal de Delgado que, en su opinión, "ha sido y sigue siendo una de las personas que más ha hecho por la dignificación del Ministerio de Justicia". "Sabíamos y ella también lo sabía (...) que se la iba a atacar por todas partes", ha señalado y ha incidido en que "a este partido y a este Gobierno pueden pedirle lo que quieran que no van a conseguir nada".

En directo

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar