• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez y su doble moral sobre los 'decretazos'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez lleva siete 'decretazos' en dos meses a pesar de criticarlos cuando estaba en la oposición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

 El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:21

Pedro Sánchez lleva tan solo dos meses en Moncloa y nueve Consejos de Ministros, tiempo en el que ha aprobado seis decretos ley. Aunque este viernes se ratificará el séptimo decreto ley, en esta ocasión, para exhumar a Franco del Valle de los Caídos. A pesar de que el partido defiende esta forma de gobernar por ser la que más les conviene para un ejecutivo que solo cuenta con 84 diputados, Sánchez criticó duramente al Partido Popular por abusar de los decretos ley. 

El presidente del Gobierno los definió como "una figura prevista para situaciones excepcionales" cuyo uso por parte del Gobierno hurtando a las Cortes Generales su función y prometiendo al pueblo español, el uso limitado de decreto ley para "circunstancias indicadas". El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sus primeros diez Consejos de Ministro solo aprobó cuatro leyes por esta vía, mientras que José María Aznar aprobó un total de siete. Por su parte, José Luís Rodríguez Zapatero (durante el mismo periodo de tiempo) aprobó tan solo dos. 

A pesar del abuso de los 'decretazos', el PSOE se defiende estableciendo que "la realidad parlamentaria es la que es". El empleo de este decreto ley evita el proceso de negociación y evita el control de la justicia ordinaria y es solo el Tribunal Constitucional el que puede decidir si la ley es constitucional o no. La Constitución establece que un derecto ley no puede ser para casos particulares, por lo que el Gobierno deberá hacer una modificación puntual a la Ley de Memoria Histórica que usará para justificar urgencia y necesidad requerida por la Constitución.  El útimo decreto ley empleado por el Gobierno de Sánchez fue para reformar RTVE. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE