• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Duque intenta explicar cómo ponerse una mascarilla y pasa esto: "Ser astronauta está sobrevalorado"

Pedro Duque ha querido mostrar a los niños cómo se pone una mascarilla, aunque su explicación no ha gustado a muchos

Pedro Duque intenta explicar cómo ponerse una mascarilla y pasa esto: Ser astronauta está sobrevalorado

EFE / Moncloa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:35

Uno de los temas más comentados de este sábado ha sido la comparecencia que el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han ofrecido para los niños. Ambos han querido responder a algunas de las cuestiones de los más pequeños de la casa sobre el coronavirus, e incluso han protagonizado algunos momentos que no han pasado desapercibidos en las redes sociales.

Pedro Duque y cómo ponerse una mascarilla

En un momento de la charla, Duque ha tenido que explicar de forma gráfica cómo se pone una mascarilla. “Te lo pones con el de arriba para arriba y el de afuera para afuera”, ha contado el ministro, con unas risas más que perceptibles de fondo. “Se te mete por el lado de la nariz, y para eso está el alambrito. Tú te colocas el alambrito y te lo ajustas para que no se salga por la nariz. Para que no se salga por aquí abajo, están estos pliegues, que hacen que se haga grande. Entonces, te lo pones lo más abajo que puedas en la barbilla, sin dejar de cubrir la nariz”, exponía también.

Duque ha terminado su demostración matizando que no hay que tocar la mascarilla tanto como en su caso. “Tampoco es para tanto, tampoco estamos en un quirófano en el que vamos a operar a una persona”, ha sentenciado.


 


Las redes opinan sobre el momento

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La escena, un tanto cómica, no ha tenido mucha gracia para algunos miembros de la oposición, que no han tardado en criticarla. Ha sido el caso de Vicente Azpitarte, integrante del PP y delegado de la Junta de Andalucía en Madrid. “Este señor fue astronauta. Ahora es ministro”, ha comentado a la vez que compartía el vídeo de Duque.


 


 “Yo es que no entiendo nada. Con lo fácil que sería llevar a un profesional... Es el club de la comedia. Lo peor: se les ve tan contentos con el trabajo realizado...”, le ha respondido un usuario en la misma línea crítica.


 


 “España: tenemos un problema”, ha comentado con humor otro tuitero. “Pues eso, que ser astronauta está sobrevalorado”, se ha podido leer también entre las respuestas para el tuit de Azpitarte.


 


Las preguntas de los niños para Duque y Simón

Las cuestiones que han recibido Duque y Simón han sido muy variadas. Algunos querían saber cuál es el origen del virus. También si una persona curada se puede volver a infectar o si se puede coger por compartir juguetes. Aunque la pregunta estrella ha sido cuándo podrán volver a salir de casa los niños.



 Tiene que haber un descenso en el número de transmisiones para que eso ocurra, aunque Fernando Simón cree que esta situación es “cada vez más evidente”. Ademas, hay que conseguir un número de nuevos casos diarios “lo suficientemente pequeño” como para que “no vuelva a explotar la epidemia” y garantizar que se tiene capacidad suficiente para identificar a los nuevos enfermos, aislarlos y seguir a sus contactos para ver que no tienen síntomas.

“Si podemos garantizar todo eso, podremos empezar a pensar en ir reduciendo las medidas. Estamos muy cerca, pero todavía no”, ha dicho Simón.

Para tranquilidad de los más pequeños, el doctor también ha aclarado que el Ratoncito Pérez tiene “un salvoconducto permanente” para continuar con su trabajo durante el confinamiento: tiene “los equipos de protección adecuados para no contagiarse ni contagiar a nadie”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE