• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pastor pide a Sánchez "escuchar" al PP para lograr un consenso: "Un Gobierno no puede avasallar"

La responsable de Política Social del PP ha asegurado que Sánchez "fracasó" al inicio de la pandemia

Pastor pide a Sánchez escuchar al PP para lograr un consenso: Un Gobierno no puede avasallar
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha solicitado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "escuche" al PP y atienda la propuesta "sensata y estudiada" que Pablo Casado ha puesto encima de la mesa para limitar el estado de alarma a ocho semanas y aprobar ya un marco legal en el Congreso. Según ha recalcado, un Ejecutivo "no puede avasallar y pasar la apisonadora" sino que ha de estar sometido al Parlamento.

En la reunión del Comité de Seguimiento del Covid-19 del PP, que ha presidido Pablo Casado, Pastor ha afirmado que el plazo de ocho semanas con estado de alarma es "tiempo suficiente". Es más, ha subrayado que "no hay casi ningún jurista que defienda un estado de alarma de seis meses" porque esta medida está prevista para "situaciones excepcionales". Y esa excepcionalidad hasta mayo, ha avisado, "alarma dentro y fuera de España".

"No tendríamos que haber llegado al extremo de decretar un nuevo estado de alarma si el Ejecutivo hubiera actuado con constancia y anticipación", ha señalado Pastor, quien ha reclamado a Sánchez la tramitación urgente de la proposición de ley orgánica presentada por el PP el pasado mes de agosto. A su entender, España "debe acudir a una ley de salud pública como tienen otros países de la UE".

"PEDIR PERDÓN" POR "LOS ERRORES"

La responsable de Política Social del PP ha asegurado que Sánchez "fracasó" al inicio de la pandemia, cuando se había declarado el virus como alerta internacional y no adoptó medidas. Según ha recalcado, también "fracasó" cuando quiso hacer acopio de material de protección, cuando dijo que el uso de mascarillas "no era relevante" o cuando afirmó que se había "vencido" al virus.

Ahora, ha proseguido, después de haber "abandonado a su suerte" a las autonomías, el Gobierno decreta otro estado de alarma. "El presidente del Gobierno vuelve a fallar si piensa que los españoles aprueban su gestión", ha aseverado, para añadir que los españoles se preguntan por qué España es el país de la UE con más número de contagios, fallecidos y sanitarios infectados.

En este punto, ha indicado que Sánchez tiene que "pedir perdón por los errores" y, sobre todo, "ser más humilde", así como saber que en la gestión de la pandemia "debería buscar acuerdos y escuchar" al primer partido de la oposición.

Así, la exministra de Sanidad ha insistido en que el Gobierno debe buscar el consenso en las condiciones del estado de alarma. "Un Gobierno no puede avasallar y pasar la apisonadora, sino que ha de estar sometido siempre al Parlamento, que es el que representa a los españoles", ha indicado, para añadir que el PP ha presentado una propuesta "sensata y proporcionada".

Por eso, ha pedido al Gobierno que "escuche" a la oposición. "No le va a pasar nada, no estamos en términos de ver qué rédito político sino en términos de ver cómo luchamos y vencemos a la pandemia", ha manifestado, para añadir que "la pelota está ahora en el tejado de Sánchez".

MÁS TESTS, CONTROLES EN AEROPUERTOS Y REFORZAR ATENCIÓN PRIMARIA

En su intervención, Pastor ha recriminado al Ejecutivo que no haya puesto en marcha las medidas adoptadas en la Comisión para la Reconstrucción, como la creación de una Agencia de Salud Pública o que se apliquen criterios científicos y técnicos.

Además, ha demandado al Gobierno reforzar los controles en los aeropuertos, incrementar el número de test, reforzar la atención primaria y resolver el concurso de material sanitario. "Ante una pandemia, tiene que haber un referente científico creíble, que cuando nos hable a los españoles sepamos que podemos confiar en él. La política es cuestión de confianza", ha advertido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar