• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El pasaporte covid a debate: el Gobierno lo descarta por ahora, pero algunas comunidades ya lo aplican

El Gobierno no prevé activar el pasaporte covid para acceder a algunos eventos o establecimientos hasta que se alcance la inmunidad de grupo, aunque algunas CCAA ya lo piden

El pasaporte covid a debate: el Gobierno lo descarta por ahora, pero algunas comunidades ya lo aplican

Rosa Veiga / Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:56

Desde que la Unión Europea aprobara el pasaporte covid para viajar, han sido muchas las incógnitas que han surgido en torno a este documento. En nuestro país, el Gobierno descarta, por ahora, utilizarlo como salvoconducto para acceder a ciertos eventos o establecimientos pero algunas comunidades autónomas han empezado a pedirlo, por lo que el debate está servido.

A principios de esta semana, cuatro comunidades, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía pidieron a la ministra de Sanidad regular el pasaporte covid para entrar en lugares de ocio y hostelería. Darias rechazaba la aplicación alegando "dudas jurídicas", pero dejaba en manos de las autonomías que ellas mismas sí pudieran solicitar ese pasaporte o algún otro documento como test negativos o certificados de vacunación en los locales de su comunidad.

Este viernes, la aplicación del certificado ha sido uno de los temas de la Conferencia de Presidentes, donde se ha vuelto a reiterar esa petición de un criterio único a nivel nacional respecto al salvoconducto. Al finalizar la Cumbre, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo no prevé poner en marcha un pasaporte covid que permita acceder a determinados eventos o establecimientos hasta que se logre la inmunidad de grupo.

Según Rodríguez, imponer el certificado covid supondría "estigmatizar a una parte de la población", refiriéndose a aquellos grupos, principalmente jóvenes, que todavía no han tenido la oportunidad de recibir la vacuna. Así mismo, la ministra no ha descartado que más adelante sí se pueda poner en marcha este pasaporte. Incluso el presidente de Canarias ha asegurado que Sánchez se ha comprometido a establecer una normativa compartida entre Gobierno y comunidades de cara a septiembre.

Las Comunidades Autónomas y el pasaporte covid

Entre las comunidades hay disparidad de opiniones. Galicia fue la primera autonomía en aplicar el pasaporte covid. Desde el pasado sábado 24 de julio para entrar en los locales de hostelería de los municipios con mayor incidencia se tiene que presentar el certificado de vacunación o una prueba negativa de covid.

Canarias era la segunda comunidad en sumarse a esta decisión y en su caso se aplicaba en hostelería y en centros deportivos. Sin embargo, este jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechazaba la medida impuesta por el Gobierno autonómico unos días antes, una decisión que daba pie al inicio de la polémica. Mientras en unas comunidades sí se autoriza la medida, en otras la justicia no lo acepta.

La última región en sumarse a esta medida ha sido Cantabria, que a partir de este viernes pide el certificado covid o una prueba negativa para acceder al interior de los locales de hostelería, en todas aquellas zonas donde la incidencia es mayor, igual que ocurre en Galicia. Por su parte, la ciudad autónoma de Melilla anunciaba también este viernes que para poder acceder a eventos sociales, culturales, educativos, recreativos y deportivos, será necesario el pasaporte covid a partir del 16 de agosto.

El resto de autonomías no han publicado ninguna norma al respecto, pero son varias las que sí se han pronunciado sobre esta posible nueva medida. Andalucía está estudiando su aplicación, puesto que, según ha declarado Moreno, están "por encima del 75% de la población con una dosis y hay más del 56% con dos dosis" por lo que considera que sí se dan las circunstancias para exigir el certificado para acceder a "ciertos establecimientos de carácter público".

Otras regiones como la Comunidad Valenciana rechaza su aplicación, ya que no lo ve "oportuno" ni "corrector" hasta que no se de la posibilidad de vacunación a toda la población. Cataluña también está en contra, por ahora, ya que asegura que "las cuestiones relacionadas con la pandemia son muy cambiantes y volátiles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE