• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El pasado estalla en la cara de Pablo Iglesias, esto decía en 2013: "Los escraches son el jarabe democrático"

Pablo Iglesias no se cansaba de defender los escraches en su programa de televisión en 2013. Ahora el pasado ha llamado a su puerta

El pasado estalla en la cara de Pablo Iglesias, esto decía en 2013: Los escraches son el jarabe democrático

El pasado estalla en la cara de Pablo Iglesias, esto decía en 2013: "Los escraches son el jarabe democrático"

Alonso Gómez

Redactor de COPE.es

MADRID

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:42

El pasado, de una manera u otra, siempre termina llamando a nuestra puerta, en muchas ocasiones de una manera que ni siquiera esperamos. Para los personajes públicos, siempre con una cámara presente, el pasado encuentra un camino mucho más fácil para dar en las narices a sus protagonistas. 

De ahí la existencia de dichosas hemérotecas, siempre recordando, siempre contradiciendo. Sino que le pregunten a Pablo Iglesias, que con el paso del tiempo se va convirtiendo en el mayor preso de sus palabras. Cada día que pasa, más deben apretarle las cadenas de las palabras del pasado, ya bien sea con promesas de reducción de sueldos de altos cargos que ahora parecen olvidadas, por no hablar de cierta propiedad inmobiliaria que precisamente no aparece registrada en Vallecas y que posee el vicepresidente segundo del Gobierno.

Pablo Iglesias, el defensor de los escraches que ha probado su propio "jarabe"

Al igual que se acumulan los ejemplos de 'donde dije digo, digo Diego' al líder de Podemos, también la actualidad se encarga de recordarle sus contradicciones. El último caso de lección de humildad que ha tenido que vivir Iglesias ha sido el escrache protagonizado por alumnos de 'Frente Obrero' en el Campus de Somosaguas durante una charla-conferencia bajo el título "Reaccionarismo y fascismo".

En la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, donde Iglesias había sido profesor antes de entrar directamente en en las redes de la política y de la 'Casta', el vicepresidente tuvo que ver como un grupo de alumnos intentaban boicotear el acto al grito de "fuera vendeobreros de la Universidad". 

Vídeo

Iglesias sufre un escrache en la Facultad en la que él dio clase: "Fuera vende obreros de la universidad"

A pesar de que el propio Iglesias ha ofrecido un micrófono a este coletivo para estos se explicasen y poder dialogar, un detalle que no hay que olvidar, la cara del vicepresidente no mostraba precisamente comodidad ni satisfacción al ver a un grupo de alumnos aplicar el "jarabe democrático" que en otras ocasiones había defendido, para ser exactos en 2013.

El vídeo que llama a la puerta de Pablo Iglesias tras el escrache en la Complutense

El líder de Podemos nunca ha ocultado su gusto por la televisión, tanto que ha sido el conductor de varios programas a lo largo de toda su vida pública. Un de ellos ha sido 'Fort Apache', un programa de debate que dirigía el propio Iglesias y que servía también como un vía para poder lanzar su mensaje político.

Ahora, un monólogo con el que abría uno de sus programas en la cadena Hispan TV puede volverse en su contra. Corría junio de 2013, cuando Podemos todavía no había nacido y solo era un germen en la cabeza de Iglesias. Sin embargo, el entonces profesor de Ciencias Políticas, ya sabía lo que era tener presencia en la televisión. En 2010 se puso a presentar 'La Tuerka', y en 2013 pasó a presentar 'Fort Apache'. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este último programa, abría con un monólogo, como una auténtica estrella de late nightEn un monólogo de principios de junio de 2013, Pablo aparecía teorizando sobre los escraches. Comenzaba Iglesias ironizando con que "me hace mucha gracia que algunos partidos critiquen los escraches y los abucheos organizados algunos políticos", mientras criticaba la actitud de políticas como Rosa Díez o María San Gil. "Ya era hora de que la derecha probara un poquito de su propia medicina", continuaba sin saber que estas palabras se iban a rebelar en su contra solo 7 años después. 

"Hacía falta ya ver en los medios a la gente pidiendo cuenta a las élites", defendía Iglesias antes de vivir al norte de Madrid. Finalmente Pablo Iglesias cerraba su monólogo afirmando que los escraches han democratizado los debates políticos: "No me canso de decir que los escraches son antetodo el jarabe democrático de los de abajo". Más tarde el orgulloso presentador compartía en redes sociales su discurso. 



El antecedente; el escrache a Rosa Díez

Normal que Iglesias fuera un fiel defensor de los escrachessolo hay que volver a tirar de la dichosa hemeroteca. Viajamos ahora al 21 de octubre de 2010, la que fuese diputada y presidenta de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), era invitada en el mismo salón de actos donde ahora el vicepresidente sufría un escrache. 

En aquel acto de Díez podemos ver a Iglesias, profesor de la facultad, acercarse a un joven. Esa joven inmediatamente después comienza una acción de protesta, interrumpiendo y boicoteando el acto de la presidenta de UPyD. Un acto, que sufría un escrache donde se podía ver perfectamente a Iglesias al lado de los alumnos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La lección de Herrera a Iglesias por su escrache en el mismo lugar donde él abucheó a Rosa Díez



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar