• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Partido Popular exige que se retire el anteproyecto de la nueva Ley de Patrimonio

La nueva Ley de Patrimonio sustituiría a la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y a la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural y Material de 2015

El Partido Popular exige que se retire el anteproyecto de la nueva Ley de Patrimonio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:48

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido este viernes que el nuevo ministro de Cultura, Miquel Iceta, retire el anteproyecto de la nueva Ley de Patrimonio al considerar que invade competencias de las comunidades autónomas.

En declaraciones a los periodistas, Gamarra ha señalado además que el anteproyecto contiene imprecisiones, está falto de ambición y requeriría el consenso con el resto de grupos políticos. Ha asegurado que el anteproyecto se ha presentado sin el deseable diálogo previo con el resto de grupos políticos y no respeta el principio de que todos los poderes públicos deben estar implicados en la conservación y protección del patrimonio.

A su juicio, además "invade competencias de las comunidades autónomas, centralizándolas y haciendo desparecer la eficacia y eficiencia de la cercanía en la gestión".

La diputada ha insistido en la relevancia de la regulación legal del patrimonio porque España cuenta con 48 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad y ha insistido en que afecta de manera especial a Castilla y León, que es la región del mundo con más bienes declarados, y a Burgos, que cuenta con cuatro bienes con esa catalogación.
Gamarra ha realizado estas declaraciones antes de efectuar una visita a ‘Lux’, la XXV edición de Las Edades del Hombre, que tiene su sede principal en la Catedral de Burgos, con 120 obras de arte sacro procedentes de 40 catedrales españolas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar