• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Partido Liberal de Suecia elige como nueva líder a Nyamko Sabuni, nacida en Burundi

El Partido Liberal de Suecia elige como nueva líder a Nyamko Sabuni, nacida en Burundi

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:19

ESTOCOLMO, 28 (DPA/EP)

Nyamko Sabuni, nacida en Burundi, se ha convertido en la primera líder de un partido con representación parlamentaria en Suecia de origen africano tras elegida para el puesto este viernes por el Partido Liberal.

"Esto es histórico", ha dicho dirigiéndose a los miembros de su partido, subrayando que su elección "demuestra aún más que la Suecia de los liberales es una tierra de oportunidades".

Sus padres vivían exiliados en Burundi tras huir de República Democrática del Congo (RDC) y en 1981 recibieron asilo en Suecia, instalándose cerca de Estocolmo.

Sabuni, de 50 años, fue diputada entre 2002 y 2006. Desde ese año hasta 2013, fue ministra de Igualdad de Género e Integración en la coalición de centro-derecha liderada por el conservador Fredrik Reinfeldt.

Sucederá en el cargo a Jan Bjorklund, quien lideraba el partido desde 2007. El pasado enero, los liberales acordaron cooperar en materia de presupuesto y otras leyes claves con los socialdemócratas del primer ministro, Stefan Lofven, lo que permitió a este formar una nueva coalición con los Verdes.

El acuerdo, también apoyado por el Partido de Centro, giró la base parlamentaria del Gobierno hacia el centro y privó de ningún papel a los populistas de extrema-derecha Demócratas Suecos. Asimismo, impidió el intento entre conservadores y cristiano-demócratas --socio tradicional de los liberales-- de formar gobierno con apoyo de los Demócratas Suecos.

Sin embargo, dividió al Partido Liberal y el apoyo también se ha reducido. Los últimos sondeos apuntan a que actualmente no superaría el umbral del 4 por ciento de los votos necesarios para conseguir representación parlamentaria.

Sabuni se enfrenta ahora al reto de recuperar el apoyo y unificar al partido. No obstante, ha dejado claro que "los liberales están comprometidos a respetar el acuerdo con Lofven siempre y cuando este cumpla".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar