• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PAZO MEIRÁS

El parlamento gallego vuelve a exigir recuperar el Pazo de Meirás

Los cuatro grupos que conforman el Parlamento gallego han vuelto a unir sus votos para demandar al Gobierno central recuperar la titularidad pública del Pazo de Meirás, que permanece en manos de los herederos de Franco, y anular los títulos nobiliarios de 'Ducado de Franco' y 'Señorío de Meirás'.,Un año después de que la Cámara legislativa gallega aprobase también por unanimidad la reclamación al Gobierno de iniciar la demanda civil contra la familia Franco

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:28

Los cuatro grupos que conforman el Parlamento gallego han vuelto a unir sus votos para demandar al Gobierno central recuperar la titularidad pública del Pazo de Meirás, que permanece en manos de los herederos de Franco, y anular los títulos nobiliarios de 'Ducado de Franco' y 'Señorío de Meirás'.

Un año después de que la Cámara legislativa gallega aprobase también por unanimidad la reclamación al Gobierno de iniciar la demanda civil contra la familia Franco para recuperar el Pazo, situado en Sada (A Coruña), los grupos han vuelto a reclamar que se activen las medidas pertinentes.

"Ante la falta de respuesta del Gobierno de España y transcurrido casi un año" de la propuesta, el Parlamento ha acordado "reiterar" su petición para que se inicien "de manera urgente las acciones pertinentes", señala el texto.

Asimismo, la resolución evidencia el rechazo al uso que se hace de ese inmueble, catalogado como bien de interés cultural por la Xunta, para "hacer apología del franquismo".

La resolución ha sido presentada por el BNG y el diputado Luis Bará ha considerado que supone la "prueba del algodón para el PSOE" ya que debe demostrar si realmente está dispuesto a "acabar con esta infamia" del "robo de bienes públicos por parte de la familia Franco".

El parlamentario del BNG ha lamentado que el Ejecutivo central "no cumpliese con las demandas y las exigencias aprobadas en este Parlamento", ya que aunque supuestamente el Gobierno de Pedro Sánchez "tenía preparada la demanda" para solicitar la recuperación del Pazo, alguien "en el último momento mandó parar" esa iniciativa.

Ante esta situación, el nuevo Gobierno "debe decidir si va a jugar al marketing con la memoria histórica o va a actuar con valentía y coraje" porque la lucha a favor de la memoria histórica "no puede quedar solo en la exhumación", ha dicho Bará.

Asimismo, ha cargado contra una sentencia del Tribunal Supremo que acordó suspender la exhumación de los restos mortales del dictador, con una argumentación marcada por un "tufo ideológico franquista que tira para atrás" con la que "la familia Franco se siente protegido", ha remarcado.

En base a ello, el BNG insiste en la urgencia de tomar medidas de manera "urgente, porque el tiempo corre a favor de la familia Franco".

La diputada Ánxeles Cuña de En Marea se ha plegado a los argumentos del Bloque y ha subrayado que es necesaria la unidad de todos para luchar contra la impunidad de la familia Franco.

En ese sentido, ha criticado que el PP -fuerza mayoritaria en el Parlamento de Galicia- se una a Vox y a Ciudadanos, partidos que -según ha denunciado- quieren "derogar la Ley de Memoria Histórica".

Por parte, la diputada del PSdeG Concepción Burgo ha defendido la actuación del Gobierno y ha señalado que los socialistas "no se amedrentaron con Franco en el 36" y no la harán ahora. "Desgraciadamente tenemos muchos muertos en la cuneta para demostrarlo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha negado así que el Ejecutivo central esté dejando a un lado está petición ya que incluso "el Gobierno de Madrid hizo suya la resolución que salió de este Parlamento".

No obstante, ha defendido que está intentando tomar todas las decisiones que aporten garantías al proceso y, por ello, se solicitó un "informe a la asesoría jurídica para que se tenga absoluta seguridad" en la recuperación del pazo.

"Es absolutamente necesario que la demanda que se ponga sea cierta, segura y evite una victoria de la familia Franco", ha sostenido la socialista argumentando que precisamente la familia ganó, en primera instancia al Ayuntamiento de Santiago de Compostela, un litigio sobre la propiedad de dos esculturas del escultor Mestre Mateo.

"Se llegó a los tribunales y no se consiguió" por lo que en la próxima ha que "estar seguros para no dar una sola victoria más a los Franco", ha reiterado.

La parlamentaria del PPdeG María Antón ha criticado la "inacción" del Gobierno de España al respecto puesto que "en once meses no ha dado ningún paso" ignorando la "altura de miras" con la que se actuó en el Parlamento autonómico "que nos permitió llegar a un acuerdo y a un consenso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar