• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Castilla-La Mancha y Castilla y León critican que Madrid cierre por días porque aseguran que había un acuerdo

El presidente de Castilla-La Mancha, García Page, y la consejera de de Sanidad de Castilla y León, han criticado la decisión de Díaz Ayuso de cerrar Madrid solo para el puente

Castilla-La Mancha y Castilla y León critican que Madrid cierre por días porque aseguran que había un acuerdo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EUROPA PRESS/O.BARROSO.POOL

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:47

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha insistido en que no es "entendible" que la Comunidad de Madrid no se sume a la región y a Castilla y León decretando un cierre perimetral de 14 días.

Así se ha pronunciado desde un acto con empresarios en Albacete minutos después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ordenara el cierre de la autonomía solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos y de La Almudena.

Para el líder autonómico, no tiene sentido que a un paciente con positivo en COVID se le confine durante 14 días mientras se plantean "acuartelamientos de media hora" en la comunidad vecina.

Ha recordado que muchas comunidades autónomas, "del PSOE, del PP, nacionalistas o regionalistas" están tomando la decisión de cerrar durante al menos dos semanas, al tiempo que ha abundado en la contradicción de que para el PP esté bien visto "perimetrar España" y por el contrario no lo esté cerrar Madrid. "Entones, en Madrid, ¿el jueves no puedes salir, el viernes sí, y el lunes otra vez en casa?", se ha preguntado.

Ha puesto como ejemplo que a diferencia de Madrid sí se ordenan cierres en Murcia, Castilla y León y Andalucía, también gobernadas por el PP, a lo que ha sumado que los confinamientos selectivos ordenados por Isabel Díaz Ayuso a varias localidades y barrios de la capital se establecieron para dos semanas.

"La situación exige seriedad. Todos tomamos medidas dolorosas. En Madrid, confinar un barrio vale para 14 días pero la autonomía no... Es inentendible", ha afirmado, agregando que tras la reunión de este miércoles entre los gobiernos de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha queda patente el giro entre lo que Díaz Ayuso expuso a sus homólogos y lo que trasladó posteriormente en rueda de prensa. "Salí de la reunión con una idea y me he levantado con otra. Igual es cosa de la edad, pero creo que a Mañueco le pasaba lo mismo", ha zanjado.

"Había un acuerdo claro"

También hoy la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha garantizado que en la reunión celebrada este miércoles en Ávila "había un acuerdo claro" sobre el confinamiento perimetral de la Comunidad, de Castilla-La Mancha y de Madrid.

Casado ha asegurado que existía este acuerdo en el seno de la reunión a la que acudió y que estuvo encabezada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"En la reunión se acordó el cierre perimetral de las tres comunidades autónomas", ha manifestado Casado, quien ha defendido que se impulsen medidas de la forma "más coordinada posible", por lo que ha eludido en criticar que Ayuso anunciara una postura diferente en su intervención durante la Declaración Institucional Posterior. "Parece que no hizo muy evidente el acuerdo", ha matizado Casado sobre la presidenta de Madrid en relación a su intervención pública.

No obstante, la consejera ha insistido en que es vital en una situación de pandemia como la actual que las administraciones "colaboren" y actúen de "manera coordinada". "De nada sirve tomar medidas si estas no poseen el respaldo en su conjunto", ha aseverado.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha considerado que la gente está cansada "del desconcierto" y de la sensación de "desgobierno e improvisación". "Nosotros no somos madridólogos", ha explicado, tras lo que ha defendido que desde Castilla y León se trabaja de forma "intensa" en aplicar criterios uniformes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"No vamos a criticar a una comunidad o a otra, vamos a trabajar para que haya la mayor unidad posible", ha defendido, tras lo que ha considerado que la postura de Castilla y León en la reunión de ayer fue la "razonable".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar