• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quiénes son los padres de la Constitución del 78?

De los siete diputados que pusieron su firma en el anteproyecto de Constitución, tan solo dos siguen con vida

¿Quiénes son los padres de la Constitución del 78?

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 24 feb 2021

Siete diputados fueron los encargados de discutir y firmar el anteproyecto de Constitución, que consiguió unir a todos los partidos con ideologías políticas muy alejadas unas de las otras. No fue hasta el 6 de diciembre del año 1978 cuando finalmente se ratificó el referéndum que daría lugar a nuestra Constitución actual. Estos son los nombres de los conocidos como 'padres de la Constitución':

Gabriel Cisneros Laborda, por Unión del Centro Democrático (UCD)

Gabriel Cisneros Laborda

Nació el 14 de agosto en Tarazona (Zaragoza) y falleció en julio del año 2007 en Murcia. Fue licenciado en Derecho e ingresó en el Cuerpo General Técnico de la Administración Civil del Estado con tan solo 24 años.

En el año 1971 entró en las Cortes franquistas al ser elegido consejero nacional por Soria y es conocido por redactar el discurso del expresidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, en el año 1973 del llamado 'espíritu del 12 de febrero'. Desde el año 1976 hasta 1977 fue director general de Asistencia Social en el Ministerio de Gobernación, hasta que dimitió de aquel puesto para participar en las elecciones como candidato de UCD.

Desde 1977 hasta 1986 fue diputado por el partido, donde participó en la redacción de la Constitución. También fue víctima de un intento de secuestro por un comando de ETA en el año 1979 en Madrid, del que consiguió escapar a pesar de recibir un impacto de bala que le hirió de gravedad. Tras abandonar la política de forma temporal, se reincorporó en el año 1988 con el Partido Liberal y posteriormente por el Partido Popular, partido del que formó parte desde 1990. En el año 2002, Cisneros fue elegido representante del Parlamento español en la Convención para la Reforma Institucional de la Unión Europea. En el año 2006 enfermó de un cáncer, que posteriormente le quitaría la vida el 27 de julio tras una larga lucha contra la enfermedad.

Manuel Fraga Iribarne, por Alianza Popular (AP)

Manuel Fraga Iribarne

Nació el 23 de noviembre de 1922 en Villalba (Lugo) y falleció en enero del año 2015 en Madrid. Fue profesor catedrático de Derecho Político y de Teoría del Estado y Derecho Constitucional, doctorado en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Económicas.

Durante la dictadura de Franco fue consejero nacional del Movimiento y procurador en las Cortes, aunque fue especialmente destacado su puesto de ministro de Información y Turismo entre los años 1962 y 1969. También fue embajador de España en Reino Unido e Irlanda.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Años más tarde fundió Alianza Popular y colaboró en la redacción de la Constitución española, aunque sus malos resultados electorales le llevaron a dimitir. No obstante, fue elegido presidente del partido y en el año 1987 fue elegido eurodiputado por AP.

Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, por Unión del Centro Democrático (UCD)

Miguel Herrero Rodríguez de Miñón

Nació el 18 de junio del año 1940 en Madrid. Estudió Derecho en la capital y se doctoró en Derecho Constitucional. Una formación que completó en ciudades como Oxford, París y Lovaina, donde se dedicó a la Filosofía. Desde sus comienzos comenzó a difundir sus ideas sobre cómo debería ser la transición tras la muerte de Franco.

Fue Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia y portavoz de UCD en el Congreso de los Diputados. Abandonó el partido en febrero del año 1982 e ingresó en Alianza Popular, formación que presidió tras la dimisión de Fraga. No obstante, años más tarde quedó fuera de la cúpula al no ser incluido en la candidatura. En la actualidad es colaborador de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Jordi Solé Turá, por el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC)

Jordi Solé Turá

Nació en Mollet del Vallès, en Barcelona, en el año 1930. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona con Premio Extraordinario en el año 1958. En su juventud mililtó en el Frente de Liberación Popular y en la Organización Comunista de España. Fue dirigente del Partido Socialista Unificado de Cataluña durante la Transición.

Más tarde abandonaría el partido en ingresaría en las filas del Partido Socialista de Cataluña (PSC), donde sería diputado por Barcelona durante tres comicios. Fue ministro de Cultura con Felipe González hasta el año 1993. Falleció en 2009.

José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, por Unión del Centro Democrático (UCD)

José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo

Nacido en Cádiz en 1940, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1963 con premio extraordinario y amplió su formación en las universidades alemanas de Friburgo y Múnich, y en la London School of Economics and Political Science.

Fue elegido diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) el 15 de junio de 1977 en las primeras elecciones tras la restauración de la democracia, formó parte, en representación de esta formación política, de la ponencia encargada de redactar el borrador de la Constitución, aprobada en 1978.

Político, diplomático y jurista, también fue uno de los negociadores de la incorporación de España a la OTAN durante su etapa como ministro de Asuntos Exteriores en los últimos gobiernos de UCD. En el Ejecutivo, ocupó sucesivamente las carteras de la Presidencia, de Administración Territorial y de Asuntos Exteriores en varios gobiernos de la UCD, entre 1979 y 1982. Fue nombrado doctor honoris causa por la UNED en 1991. Poco después, se incorporó al recién creado Partido Popular, encabezado por José María Areilza y Pío Cabanillas, que se unió a UCD en enero de 1978. Y en octubre de 1978 presidió el I Congreso de UCD. Falleció el 6 de marzo del año 2019 a causa de la enfermedad pulmonar que padecía.

Miquel Roca i Junyent, por Pacte Democràtic per Catalunya

Miquel Roca i Junyent

Nació en Francia pero siempre ha vivido en Cataluña. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Cataluña. Sus primeros pasos en las política fueron como secretario general adjunto de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC). En el año 1977 fue elegido diputado y fue así como fue uno de los miembros en elaborar la Constitución.

Con la mirada puesta en el posible hundimiento de UDC, presentó oficialmente el Partido Reformista (PDR) en el año 1983, pero su fracaso le llevó a fusionarse con CiU. Años más tarde abandona la política y se dedica a su actividad como abogado y docente.

Gregorio Peces-Barba, por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Gregorio Peces-Barba

Nació en Madrid en el año 1938. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En el año 1972 se afilia al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuando tan solo era un partido clandestino. En las elecciones de 1977 fue elegido diputado por Valladolid y designado para formar parte en la ponencia que daría lugar a la Constitución del 78.

En 1982 fue nombrado presidente del Congreso de los Diputados y en 1990 fue designado rector de la Universidad Carlos III. Desde 2004 a 2006 fue presidente del Alto Comisionado para el Apoyo de las Víctimas del Terrorismo. Falleció el 24 de julio del año 2012 por una insuficiencia renal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar