• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pablo Iglesias e Irene Montero vuelven a subirse el sueldo con Podemos en números rojos

Una nueva reforma de las normas internas de Podemos les beneficiaría económicamente

Pablo Iglesias e Irene Montero vuelven a subirse el sueldo con Podemos en números rojos

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias junto con su pareja y ministra de Igualdad, Irene Montero… se habrían subido la nómina. Una vez más. Tal y como informa Fernán González en OKDiario, una reforma en las normas internas de Unidas Podemos, les beneficiaría económicamente. El límite de tres salarios mínimos interprofesionales ya no es la fórmula seleccionada.

Ahora, la formación morada se basará en un sistema de porcentajes donde ambos saldrán beneficiados, comprometiéndose a donar el 15% de su sueldo íntegro al partido. Hasta ahora los tres SMI suponían un tope salarial que alcanzaba los 2.850 euros. No obstante, su condición como miembros del Gobierno, les permitirá quedarse con 85% de su mensualidad, dejando el resto para Podemos.

Pablo Iglesias e Irene Montero que ingresaban 6.645 y 6.238 euros respectivamente cada mes, podrían quedarse con 5.648 y 5.302 euros cada uno. Un cómputo final que supone el doble que la regla anterior. Esto se ha hecho público gracias al documento que se encuentra en la web de Podemos titulado: “Protocolo relativo a las donaciones de los cargos públicos de Podemos en todos los niveles de representación pública”.

Pablo Iglesias e Irene Montero vuelven a subirse el sueldo con Podemos en números rojos

La nueva fórmula presupuestaria presentada por Podemos establece que “Miembros del Consejo de Gobierno estatal, autonómico o municipal deberán donar al partido el 15% de su sueldo, otros altos cargos entre un 15% y 35% y los diputados del Congreso, del 20% al 50% si tienen dedicación exclusiva”.

Asimismo, gracias a un documento que ha publicado el Confidencial se ha desvelado que el 15% de ese dinero que va al partido, no irá a causas sociales… sino directamente a la formación. El destino final de ese dinero también será decisión final de Podemos en su ámbito territorial.

De esta forma, no se aceptan donaciones a Podemos ni a aquellos beneficiarios que no formen parte del partido (aunque con contadas excepciones). Desde Podemos, tal y como ha informado OKDiario, han aclarado que los porcentajes mínimos siempre se han decretado en cuanto a donaciones se refiere. Es más, abren la puerta a que si algún alto cargo quiere donar, lo haga: “Todo ejercicio de solidaridad será bienvenido y redundará en el fortalecimiento del proyecto”, indicaban.

El expediente para aquellos que incumplan las normas, puesto en aviso desde la formación

Desde la Dirección de Podemos también se han dispuesto dos emails para que, si un miembro del partido ve una acción que no es la adecuada porque no cumple lo establecido en el documento, sea expedientado.

Muy destacado también en este texto el apartado que habla de las dietas. Así hace referencia la formación morada a ello: “Las dietas finalistas serán justificadas como establezca la Administración y no entrarán en el cálculo de la donación mensual”.

Una forma de solventar así, las cuentas del partido… con una caída en picado (según el diario anteriormente citado). Habrían pasado de 11 millones en sus arcas en el año 2017 a -2 millones (en números rojos) el pasado año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar