• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iglesias no devuelve el saludo a Felipe VI en el acto del 12-O por el Día de la Hispanidad

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, no ha hecho gesto alguno tras el saludo protocolario del Rey en el acto del día de la Hispanidad

Las mejores imágenes del acto conmemorativo del Día de la Hispanidad

El rey Felipe saluda al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ante la reina Letizia y la vicepresidenta, Carmen Calvo durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid este lunes. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

Pablo Iglesias no ha devuelto el saludo del Rey Felipe VI este lunes en los actos del 12 de octubre por la Fiesta Nacional. Un movimiento que no ha sido el único por parte del líder de Podemos en cuanto a detalles hacia el monarca: el dirigente de la formación morada ha optado por llevar la mascarilla republicana que suele portar en el Congreso de los Diputados, así como en el acto de homenaje a las víctimas del Covid del pasado mes de julio.

Felipe VI realizaba el saludo oficial a todos los ministros del Gobierno. No obstante, mientras que la mayoría de titulares del Partido Socialista se llevaban la mano al pecho o hacían una referencia al monarca,Iglesias se quedaba inmóvil. Un movimiento que aparentemente sería premeditado, ya que lo han imitado el resto de parlamentarios de Podemos. Así lo hemos podido ver a través de las cámaras de Televisión Española, que captaban el momento en el que el Rey hacía el saludo militar al vicepresidente segundo del Gobierno, que respondía con un extraño gesto de cerrar los ojos, pero sin movimiento alguno.



Gestos de Iglesias hacia el Rey

Y es que la ausencia de reverencia no ha sido el único desplante del vicepresidente segundo hacia el Rey en el acto del Día de la Hispanidad. Iglesias llevaba esta mañana una mascarilla color turquesa en favor de la “Sanidad pública” pero que escondía otro mensaje. En realidad, contiene una reivindicación republicana. Una prenda con la que ya pudo vérsele el pasado mes de julio durante el acto de homenaje a las víctimas del coronavirus.

Todo ello en medio de un clima de crispación entre algunos miembros del Gobierno y la figura del monarca, después de que tanto Pablo Iglesias como el ministro Garzón criticaran la neutralidad de Felipe VI.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Iglesias no devuelve el saludo a Felipe VI en el acto del 12-O por el Día de la Hispanidad

La vicepresidenya y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, la vicepresidenta primera Carmen Calvo, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes / EFE

Concretamente, Iglesias afeó al Rey la llamada al presidente del CGPJ tras no poder asistir a la entrega de despachos a jueces hace dos semanas en Barcelona.

“Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales. Art.1.2CE: La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado”, escribía Iglesias a través de su perfil personal de Twitter.

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar