• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Orquestra del Liceu debuta en la Ópera de París con 'El castillo de Barbazul' ante 2.000 espectadores

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:35

Alemany (Liceu) subraya que la orquesta se encuentra en un "muy buen momento"

La Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu de Barcelona con su director titular, Josep Pons, ha debutado este sábado por la noche en la Opéra Bastille de París con la versión de concierto de 'El castillo de Barbazul' junto al bajo barítono galés Bryn Terfel y la soprano sueca Iréne Theorin, con una ovación de más de 5 minutos entre los 2.000 asistentes.

Terfel y Theorin han protagonizado un duelo enérgico de voces para llevar a escena la ópera de Béla Bartók, un obra estrenada en Budapest en 1918 y que se sale de los códigos del género, con solo dos personajes y un acción minimalista concentrada en una hora con una partitura de gran intensidad dramática.

Con libreto de Béla Balázs basado en un cuento de Perrault, supone un viaje al interior humano en el que Judith llega al castillo sombrío: quiere abrir las puertas para que entre la luz y el duque Barbazul le va dando las siete llaves una a una, que revelarán informaciones sobre la personalidad y el oscuro pasado del noble.

JOSEP PONS

Josep Pons, tras el ensayo de la tarde con la orquesta y los cantantes, ha explicado que adora a Bartók, que "con pocos gestos explica una gran historia", y ha remarcado que le fascina el teatro de reflexión, psicológico, que construye el compositor húngaro.

Bryn Terfel, que debuta en el rol de Barbazul y por primera vez canta en húngaro --la ópera tenía subtítulos en inglés y francés--, ha declarado a los medios el "juego psicológico del gato y el ratón" de esta obra, y también es la primera vez que trabaja junto a Pons, al que ha elogiado.

INVITA A LA ÓPERA DE PARÍS AL LICEU MAR

El presidente del Patronato del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, ha asegurado que es un orgullo para el Liceu y su orquesta interpretar a Bartók en la Opéra Bastille: "Constituye un acontecimiento. Ahora mismo estamos viviendo el momento".

Alemany ha subrayado que la orquesta del Liceu está "en un muy buen momento" en los conciertos internacionales, pero ha dicho que no se trata de una competición, y ha invitado a la Ópera de París cuando se abra el Liceu Mar, que espera que sea en 2028.

ELOGIO DE ALEXANDER NEEF

El director de la Opéra National de París, Alexander Neef, ha destacado la "magnífica interpretación" de 'El castillo de Barbazul' a cargo de la Orquestra Simfònica del Liceu dirigida por Pons, y ha mostrado gratitud por la primera visita de la formación, que ha reunido a 2.000 espectadores para un aforo de 2.700 (74,2%).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al concierto han acudido la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga; la de Acción Exterior, Meritxell Serret; el embajador de España, Victorio Redondo, y el embajador de la delegación permanente ante la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes, entre otros.

Garriga y Serret han destacado que el debut de la orquesta en la ópera parisina es un "reconocimiento" y han valorado que es un gran acto de proyección internacional, de refuerzo de la cultura catalana.

175 ANIVERSARIO DEL LICEU

Este concierto, dentro de las celebraciones del 175 aniversario del Liceu, forma parte del intercambio que posibilitó que en septiembre de 2022 la Orquesta de la Ópera de París dirigida por Gustavo Dudamel actuara en el coliseo lírico barcelonés.

Es la segunda vez que la orquesta del Liceu lo hace en el extranjero tras su concierto en 2017 en la sede de la ONU en Ginebra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar