• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ómicron, dominante en 20 días o menos: la nueva variante sorprende al mundo por su velocidad

Han bastado solo 22 días para que ómicron se haya convertido en la variante predominante en España, superando incluso a delta

Ómicron, dominante en 20 días o menos: la nueva variante sorprende al mundo por su velocidad
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:28

Quedan tan solo tres días para Nochebuena y con ello la llegada oficial de la Navidad. Una época que implica la reunión con nuestros familiares y amigos. O, al menos, lo hacía hasta antes de la llegada de la pandemia. España parece despertar el fantasma que ya nos acechó el año pasado. Unas Navidades que quedaron marcadas por las restricciones, cierres perimetrales, toque de queda, limitación de personas y todo un abanico de medidas que, en muchos casos, se nos antojan de nuevo más cerca que nunca.

España, inmersa completamente en una sexta ola, está notificando decenas de miles de nuevos contagios diarios y los hospitales comienzan a notar la presión. Eso sí, nada comparado con el escenario que pudimos vivir el año pasado. Las vacunas han surtido efecto: la letalidad se ha reducido diez veces con respecto a las Navidades pasadas y la presión hospitalaria, si bien está en ligero ascenso, tampoco presenta los parámetros que teníamos el año pasado.

Ahora, sin embargo, con la vista puesta en los contagios y extremando al máximo las medidas de precaución, son miles de españoles los que van a verse obligados a pasar estas Navidades confinados por covid-19 como consecuencia, en gran parte, de la variante ómicron. Una variante que surgió hace unos meses en Sudáfrica, alertó a todos los expertos por su rápida transmisión y que en menos de un mes ha conseguido ser predominante en nuestro país.

Ómicron. 22 días para imponerse a la variante delta en España

Hace tan solo 22 días, el pasado 29 de noviembre, España confirmó su primer caso de la variante ómicron. El Hospital Gregorio Marañón de Madrid detectó un caso de un viajero procedente de Sudáfrica, lugar de origen de esta nueva mutación, que presentaba síntomas leves. Fue cuestión de días. Barcelona, Baleares, Andalucía... poco a poco, las comunidades comenzaron a detectar, prácticamente de forma continuada, más y más casos de ómicron.

Una variante que preocupa a todos los expertos. No por su peligrosidad frente al resto de variantes, sino por su rápida transmisibilidad. De hecho, la variante ómicron se encuentra en una situación de completa transmisión comunitaria y así ha podido certificarlo Sanidad. Es más, las últimas secuenciaciones de las pruebas y los cribados por PCR han demostrado que ómicron se ha posicionado, prácticamente, como la variante predominante este país por encima de la delta.

Ómicron, dominante en 20 días o menos: la nueva variante sorprende al mundo por su velocidad

En la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre, días en los que comenzaron a detectarse los primeros casos, la variante ómicron suponía el 3,4% de las muestras secuenciadas aleatoriamente. Tan solo siete días después, la semana del 6 al 12 de diciembre, y con datos preliminares, el porcentaje de secuencias correspondientes a la variante ómicron ascendió hasta el 47,2%.

Además, el informe del Ministerio de Sanidad recoge que si se llegara a analizar el conjunto de las pruebas realizadas en todo el territorio, el porcentaje de muestras de ómicron se habría multiplicado por diez entre ambas semanas, pasando del 0,3% al 3%.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


De hecho, Sanidad ya a indicado que debido a la rapidez con la que se está produciendo la expansión de la variante, el retraso en la obtención de la secuenciación y la comunicación de los resultados, ha hecho que los valores reflejados en las semanas incluidas en el informe puedan ser incluso más bajos de la circulación real y actual de la variante en este momento. Ahora mismo, el resto de variantes que todavía circulan en nuestro país, se detectan en niveles muy bajos.

El avance de ómicron fuera de España

No solo está teniendo un avance imparable en nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras. De hecho, la Comisión Europea considera que ómicron se convertirá en la variante predominante a mediados del mes de enero.

En Sudáfrica, lugar de origen de esta nueva mutación, se detectó el primer caso de la variante el 24 de noviembre. Tan solo trece días después, el 7 de diciembre, se consideró finalmente predominante.

En el caso de Inglaterra, no sería hasta el 27 de noviembre cuando se detectara el primer caso y en tan solo veinte días fue considerada predominante sobre el resto de variantes. Este mismo martes, Dinamarca ha asegurado que ómicron ya es la variante predominante en el país, día en el que se ha registrado un nuevo récord diario de contagios, superando así a la variante celta. Otros países europeos como Francia, Países Bajos, Alemania o Italia prevén que se convertirá en la dominante en las próximas semanas.

Estados Unidos es otro de los grandes afectados por esta nueva mutación, que ya se ha convertido en la variante dominante en el país, representando así más del 73% de los nuevos casos, tan solo tres semanas después de que se detectara el primer caso.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado sábado que la variante ómicron ya se ha detectado en 89 países y alertó de su rápida expansión por todo el mundo. De hecho, los casos confirmados de esta mutación se multiplican cada vez más en todos aquellos territorios donde ya está presente, y no se descarta que próximamente sea la variante dominante en todo el mundo. En este sentido, la OMS alertó especialmente de Reino Unido y Sudáfrica, donde los contagios por ómicron están aumentado las hospitalizaciones, lo que podría provocar que "muchos sistemas sanitarios se van pronto desbordados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2