• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La oferta de Álvarez de Toledo a Sánchez tras apoyar la salida de Juan Carlos I: “Lo que Europa aplaudiría”

La oferta de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, al presidente Pedro Sánchez, tras apoyar la salida de Juan Carlos I: “Lo que Europa aplaudiría”

La oferta de Álvarez de Toledo a Sánchez tras apoyar la salida de Juan Carlos I: “Lo que Europa aplaudiría”
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:12

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía este martes en Moncloa, para hacer un balance del curso político que se acaba de cerrar. Como era lógico, los periodistas presentes, por encima de otras cuestiones, querían conocer la opinión del jefe del Ejecutivo, sobre la decisión del rey emérito Juan Carlos I de trasladar su residencia fuera de España.

Sánchez defiende la vigencia del pacto de Gobierno con Podemos

Sánchez, tras las insistentes preguntas de la prensa, no tuvo más remedio que referirse al asunto, asegurando que "debe juzgarse a personas y no a instituciones", al tiempo que ha recordado que el propio Don Juan Carlos, a pesar de marcharse fuera del país, se ha puesto a disposición de la Justicia. "La línea adoptada por la Casa del Rey es la adecuada ante actuaciones que podrían calificarse de irregulares", ha señalado Pedro Sánchez.

El presidente también aseguró que "el compromiso del Gobierno de coalición sigue en pie", declaraciones con las que ha intentado disipar las enormes dudas que han surgido sobre la estabilidad del mismo, tras las enormes críticas que desde Podemos, socio de Gobierno de los socialistas, han lanzado contra con la salida de España del Rey Juan Carlos, la cual han calificado directamente como “fuga”, llegando pedir incluso la retirada del pasaporte del rey emérito, como hizo el portavoz de la formación morada, Pablo Echenique, cuando aún desconocía que Juan Carlos I había abandonado el país 48 horas antes.

A esto hay que unir la circunstancia de que, según parece, el Gobierno de Sánchez habría pactado la salida de Juan Carlos I de España sin contar en esas negociaciones con sus socios de coalición, Podemos, ante la clara oposición de estos a la Monarquía, motivo que ha generado aún más tensión en su pacto y que ha disparado todo tipo de rumores sobre el mismo. No hay que olvidar que la formación que lidera el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, reivindicó la República nada más conocer la noticia sobre el rey emérito.

La oferta de Álvarez de Toledo a Sánchez

Tras estas palabras de Sánchez, la portavoz en el Congreso de los Diputados del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, le han lanzado un claro mensaje al presidente, indicándole que “lo que tendría que hacer Pedro Sánchez es anunciar la ruptura inmediata con Podemos y los separatistas y el inicio de conversaciones para formar un Gobierno de Concentración Constitucionalista”.

De esta manera, Álvarez de Toledo abraza una posibilidad que ya se barajó en varios ocasiones tras los diferentes procesos electorales para formar el Gobierno de la Nación que se vivieron el pasado año y que no es otro que la formación de un Ejecutivo integrado por los dos principales partidos españoles, PSOE y PP, o bien, un formado únicamente por dirigentes de la fuerza más votada, la socialista, con el apoyo de los populares. De esta manera, ambas formaciones pactarían los principales asuntos de estado y se conseguiría una estabilidad que, a todas luces, actualmente no existe ni tiene visos de que lo haga si todo continúa tal como está.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


De hecho, la portavoz popular ha sido aún más clara en sus palabras, aseverando que ese “Gobierno de Concentración Constitucionalista” es precisamente “lo que España necesita” y, además, “lo que Europa aplaudiría”, a tenor de las desconfianzas que entre los socios europeos despierta el actual Gobierno de coalición formado por PSOE y Podemos.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar