• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ocaso de Marlaska: hacer con la causa del 8-M lo que trataba de impedir cuando investigaba el Caso Faisán

El ministro cesó al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por negarse a filtrarle las diligencias sobre el 8-M

ctv-att-faisan

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:40

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesó al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por negarse a filtrarle las diligencias judiciales sobre el 8-M. La directora general del cuerpo, María Gámez, reconoció por escrito que el mando fue relevado por “no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”. Así consta en la propuesta oficial de destitución de Pérez de los Cobos que este martes publicó en exclusiva ‘El Confidencial’.

Sin embargo, cuando era instructor en la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska ordenó a los policías nacionales que investigaban el chivatazo a ETA, conocido como caso Faisán, que no compartieran información ni siquiera con sus mandos jerárquicos para no poner en riesgo las pesquisas. Entonces, Grande-Marlaska ordenó a la comisión policial encargada de investigar el chivatazo que le informaran a él en exclusiva de las pesquisas. A él y a ningún mando más.

La portavoz adjunta de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha recordado este episodio en su cuenta de Twitter.



Por el momento, la oposición ha anunciado que pedirá la reprobación de Marlaska, exigiendo su dimisión o el cese inmediato tras conocerse el documento reservado de la Guardia Civil. El contenido de este documento contradice las explicaciones del ministro, que aseguró ante los medios que el cese era "únicamente debido a la política de reconstitución de nuevos equipos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El titular de Interior hablaba entonces de darle un "nuevo impulso" a la Guardia Civil y desvinculaba el cese del informe sobre el 8-M elaborado por la Guardia Civil. En las últimas horas, el Ministerio del Interior ha ampliado su versión sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos para asegurar que lo que se hizo fue "precipitar" su relevo como jefe de la Comandancia de Madrid por dejar de informar a sus superiores sobre trámites relacionados con la entrega de informes sobre la investigación judicial del 8-M.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar