• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un nuevo método de detección de la covid analiza 380 muestras cada media hora

La Universidad de Girona (UdG) ha desarrollado un nuevo método que combina la química, la estadística y la inteligencia artificial y sería más eficaz que los métodos actuales

Pruebas PCR para participar en el cribado masivo de casos de la covid-19

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:18

La Universidad de Girona (UdG) ha desarrollado un nuevo método para detectar la infección por SARS-CoV-2 que permite analizar 380 muestras nasofaríngeas cada media hora.

Según informa la UdG, el sistema combina la química, la estadística y la inteligencia artificial y sería más eficaz que los métodos actuales.

El investigador principal del proyecto, Pere Boadas-Vaello, ha explicado que hacen falta "herramientas de diagnóstico y criba que permitan determinar rápidamente la presencia del virus en la población" y que puedan realizarse "a cuanta más gente mejor".

La metodología desarrollada por la UdG supera el 90 por ciento en precisión, sensibilidad y especificidad y su coste representa un 25 por ciento de ahorro respecto a las PCR.

El tiempo en obtener el resultado se reduciría también a menos de la mitad, con lo que este nuevo sistema supone también para la investigadora Maite Serrando una "herramienta prometedora" en situaciones de propagación controlada del virus y también de incidencia elevada.

El grupo NEOMA de la UdG ha realizado el estudio en el marco del proyecto financiado por el Fondo Supera COVID-19 y ha contado con la participación de expertos de otras universidades como Eladia Peña y José Elías Conde, de la de La Laguna, o Esteban García, de la Europea de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar