• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nueva noche de protestas en Barcelona, con lanzamiento de botellas y piedras a los Mossos

Los Mossos han tenido que impedir a los 750 participantes en la manifestación el acceso al Paseo de Gracia

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 mar 2021

Grupos de encapuchados han lanzado este sábado por la tarde botellas y piedras contra agentes de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra después de que se pusiera en marcha la manifestación convocada en el centro de Barcelona por la libertad del rapero Pablo Hasél.

Los enfrentamientos con los agentes de los Mossos se han producido en la calle Roger de Flor, donde un grupo de manifestantes se ha encarado a una línea policial formada por agentes de los antidisturbios, que han pedido por megafonía que cesaran los lanzamientos de objetos.



Los Mossos han impedido a las 750 personas que, según la última estimación de la Guardia Urbana, participan en la manifestación en Barcelona que accedieran al emblemático Paseo de Gracia, donde en anteriores protestas se registraron altercados y en el que muchos establecimientos han tapiado sus escaparates para impedir nuevos saqueos.

Al llegar la manifestación al Paseo de Gracia, los manifestantes han desplegado una pancarta con emblemas anarquistas y el lema "Los queremos libres", en alusión a los ocho detenidos el pasado fin de semana cuando se registraron importantes destrozos y se quemó una furgoneta de la Guardia Urbana con un agente dentro.

El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado el acceso a varias estaciones de Metro próximas a la manifestación, al tiempo que permanecen cerradas al tráfico la Vía Laietana, la calle Mallorca, a la altura de Bruc, Roger de Lluria y Roger de Flor, además del citado Paseo de Gracia y las vías que confluyen en el mismo.

La manifestación ha reunido a varios centenares de personas en la plaza Tetuán de Barcelona, situada junto a la sede de departamento de Interior de la Generalitat, para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél y de los detenidos en los disturbios de las últimas semanas, entre ellos miembros de grupos anarquistas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La protesta, impulsada por los llamados Comités de Defensa de la República y por organizaciones como Arran, vinculada a la CUP, lleva como lema "Fins que caiguin" (Hasta que caigan), se había desarrollado sin incidentes hasta ese momento, con los concentrados situados en la plaza Tetuán.

Los Mossos habían desplegado un extenso trenzado de vallas frente a la sede del departamento de Interior y han apostado allí varias furgonetas policiales con el fin de blindar la sede de la conselleria de Interior, situada junto a esa plaza.

Antes de llegar al punto de inicio de la manifestación, la plaza Tetúan, diversas columnas de manifestantes que partían de varios puntos de la capital catalana han provocado algunos cortes de tráfico a su paso desde las 17:00 horas.

Se han producido cortes en la calle Pau Claris con la calle Mallorca, en la calle Roger de Flor con Diputació, en Travessera de Gràcia o bien el Passeig Sant Joan y la avenida Diagonal.

La movilización se produce una semana después de los graves disturbios del pasado sábado, en que un grupo de personas intentó quemar una furgoneta de la Guardia Urbana con un agente dentro, lo que motivó un cumbre de urgencia entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para mostrar una imagen de unidad frente a los disturbios.

Para prevenir incidentes, negocios situados en las inmediaciones de la plaza Tetuán, entre ellos entidades bancarias o tiendas de ropa, también han colocado planchas de madera o de metal para proteger las cristaleras.

Fuentes municipales han asegurado a Efe que, al igual que en otras ocasiones, desde el jueves se han ido retirando contenedores y otros materiales para evitar que puedan usarse en las protestas.

Por otra parte, alrededor de un centenar de personas han secundado en Sabadell la convocatoria del Moviment Popular de Sabadell, que bajo el lema "Sin futro. Sin Miedo", se han concentrado en la plaza Espanya.

Una treintena han acudido a la convocatoria de los CDR en Tarragona, donde han cortado el tráfico en la plaza Imperial Tarraco, sentándose en el suelo con una pancarta en la que podía leerse "Libertad encausadas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar