• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nueva huelga en Cataluña: ahora profesores y estudiantes universitarios

Alumnos se encierran en facultades desde esta noche para pedir la reducción de las tasas. Se unen a los médicos y docentes           

Nueva huelga en Cataluña: ahora profesores y estudiantes universitarios

Alumnos se encierran en facultades desde esta noche para pedir la reducción de las tasas.

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:59

Grupos de estudiantes universitarios se han encerrado esta madrugada de miércoles en algunas facultades de las universidades Pompeu Fabra (UPF) y de Barcelona (UB) para dar inicio a las dos jornadas de protestas que han convocado las próximas 48 horas para exigir una reducción del 30% de las tasas universitarias.

Según ha informado el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), los Mossos d'Esquadra han acudido esta noche al campus Ciudadela de la Universidad Pompeu Fabra para desalojar a los estudiantes que habían accedido a su interior pese a estar cerrado por orden del rectorado.

La actuación de los Mossos d'Esquadra ha sido criticada en las redes por la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que ha acusado al consejero de Interior, Miquel Buch: "Un día más, vuestra respuesta ante la protesta en defensa de la educación es enviar a los mossos", ha escrito el partido en un tuit, que ha insistido en pedir la dimisión de este consejero.

Según el sindicato estudiantil, también se han encerrado estudiantes en el campus de Poblenou de la UPF y en las facultades de Geografía e Historia y de Filosofía de la UB, sin que interviniera la policía.

Además de la huelga de estudiantes, que también piden la equiparación de los precios entre másteres y grados, la Coordinadora Obrera Sindical (COS) y la Confederación General de Trabajadores han convocado para este miércoles huelga del Personal Docente e Investigador (PDI) de todas las universidades públicas catalanas.

El miembro del comité de empresa de la Universidad de Barcelona Gerard Horta ha explicado que hoy miércoles están llamados a la huelga el PDI de la Universidad de Barcelona (UB), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Universidad Pompeu Fabra (UPF), Universidad de Girona (UdGi), Universidad de Lleida (ULl) y Universidad Rovira i Virgili (URV).

Horta ha denunciado que desde los rectorados de algunas de estas universidades se "haya intentado disuadir" al personal convocado a la huelga de participar en ella argumentando que "no era legal" o que "la comunicación oficial no había llegado", cuando la petición de huelga "está tramitada, aprobada y comunicada".

Esta huelga, además de coincidir con la de los estudiantes, también se solapará con el tercer día consecutivo de huelga de los médicos de primaria y de la sanidad concertada de Cataluña.

Para el jueves, profesores, estudiantes, médicos y funcionarios de la Generalitat de Cataluña preparan una gran manifestación en Barcelona para exigir que se reviertan los recortes hechos durante la crisis económica, y que será el colofón de una semana de protestas de estos colectivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar