La nueva estafa a través de Whatsapp de la que advierte la Guardia Civil: “No lo contestes”

Los estafadores pretenden suplantar la identidad de los consumidores y controlar su dispositivo a través de la instalación de un virus en el terminal

La nueva estafa a través de Whatsapp de la que advierte la Guardia Civil: “No lo contestes”

 

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:18

Un nuevo timo ha alcanzado a Whatsapp. Esta vez, la Guardia Civil ha dado la voz de alarma sobre una estafa cibernética que recorre España a través de la reconocida app de mensajería instantánea, Whatsapp. La Guardia Civil ha advertido en redes sociales que los usuarios no deben contestar al siguiente mensaje:

Lo que ocurrirá si respondes a este mensaje no te va a gustar en absoluto. Es el mensaje con el código de verificación para la instalación. Si se lo facilitas a un tercero, esa entidad controlará tu cuenta en su dispositivo y acceso a todos tus grupos y contactos. En palabras más simples, tal y como afirmaba la Guardia Civil a través de Twitter, es un intento de 'phising' para instalar un 'malware' en el 'smartphone' de la víctima. Esto provocará que los mensajes salgan del control del usuario así como del contenido de estos: fotografías, vídeos y el acceso a todos los contactos.

El atacante con el código de verificación de Whatsapp toma el control de la cuenta en su dispositivo móvil con todo lo que ello conlleva. Desde la Guardia Civil, recomiendan a los usuarios instalar algún tipo de sistema de seguridad como la "verificación en dos pasos" que se activa con un número pin que sólo el auténtico dueño de esa cuenta de Whatsapp puede conocer.

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar