• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Navidad en tiempos de coronavirus: ¿cómo vamos a celebrar las fiestas?

Nos encontramos a un mes vista de la Nochebuena más atípica de nuestras vidas en una situación más que incierta

Navidad en tiempos de coronavirus: ¿cómo vamos a celebrar las fiestas?
Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:18

Queda exactamente un mes para el 24 de diciembre, una de las fechas más importantes y simbólicas del año. La Nochebuena está a la vuelta de la esquina y va a ser, de largo, la más extraña que hayamos vivido. La irrupción del coronavirus en todo el mundo ha provocado que nos replanteemos nuestro día a día, nuestra rutina y nuestra forma de relacionarnos. La Navidad no iba a ser menos.

Los españoles miramos ya al calendario con ganas de cerrar este año y mirar al futuro, pero también con la intención de saber cómo van a ser nuestras fiestas. No son pocas las preguntas que nos asaltan. ¿Podremos movernos de una comunidad a otra? ¿Estarán permitidas las reuniones familiares? ¿Y las famosas cenas de empresa? ¿Seguiremos con el toque de queda? ¿Me tendré que hacer pruebas serológicas para poder reunirme con más de seis personas? ¿Podré abrazar a las personas mayores?

No son pocas las autoridades que han admitido que la Navidad va a ser diferente, dejando caer que las restricciones para frenar el coronavirus van a seguir. El último, sin ir más lejos, el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez señaló el pasado domingo que estaban trabajando en una planificación específica de unas fiestas que van a ser distintas y seguras. También dijo que habría que estar a distancia de nuestros seres queridos en vez de abrazarlos. El objetivo, según el presidente, no es otro que el de evitar que llegue una tercera ola.

Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pidió responsabilidad ante el reto que supone la Navidad a causa de la pandemia. Señaló que este año no iban a ser normales, sino diferentes. En juego está, según Simón, que no haya un repunte de la curva de contagios en enero.

Este próximo miércoles se presenta como clave. Los 17 consejeros de Sanidad autonómicos celebran el Consejo interterritorial de salud pública con el ministro Salvador Illa. En la agenda del día figura la aprobación de un documento de recomendaciones comunes de cara a la Navidad. En palabras del propio Illa, las recomendaciones deben servir "para que aquellos ancianos que quieran disfrutar de estos días con sus familias puedan hacerlo con criterios de seguridad".

Sí que debemos hacernos a la idea de que las grandes concentraciones, fiestas o cabalgatas van a estar descartadas para evitar contagios masivos, y eso es algo que ya han dejado claro numerosas autoridades.

Pero, si echamos un vistazo al resto de Europa, ¿en qué situación están otros países de nuestro entorno?

Portugal

Los expertos sanitarios del país vecino esperan que el pico de casos de la segunda ola llegue a finales de noviembre y el de muertes la segunda semana de diciembre. Para ello, el Gobierno luso ha incrementado las restricciones en las próximas semanas.

Además de toques de queda, que afectan a gran parte del país, se limitará la circulación entre municipios para evitar desplazamientos en los dos puentes que hay a principios de diciembre en Portugal, donde los días 1 y 8 son festivo. De momento, no se ha tomado una decisión sobre la Navidad y están a la espera de cómo evolucionen los casos para tomar cartas en el asunto.

Italia

El Gobierno italiano ha rebajado las expectativas de una apertura general da cara a la Navidad y ha señalado que la libertad de movimiento en el país transalpino para ese período solo será posible si todas las regiones son "zonas amarillas", las de menor riesgo de contagio de coronavirus. Ahora mismo, la mayoría de las regiones no cumple los requisitos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Gobierno está estudiando las reglas que se aplicarán para el periodo navideño, y que se incluirán en un nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, dio a entender que esta semana el Gobierno federal y los estados federados anunciarán un endurecimiento de las medidas restrictivas al considerar que con las vigentes no se ha alcanzado aún el objetivo deseado.

No quiso avanzar medidas en concreto, porque el objetivo es que los ciudadanos reciban "una respuesta conjunta y consensuada". Ya a principios de la semana pasada, Merkel tenía previsto consensuar con los poderes regionales un endurecimiento de las medidas restrictivas, pero chocó con la negativa de los estados federados, a los que compete su implementación.

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, prevé anunciar esta semana una cierta relajación de las medidas cara a la Navidad, aunque se mantendrán limitaciones. Como parte de las nuevas normas, está prevista la reapertura de los gimnasios y de comercios de bienes no esenciales.

Por ejemplo, se espera que se relaje la hora de cierre de los pubs y restaurantes, hasta hora fijada las diez de la noche, y se alargue una hora más, hasta las once.

Bélgica

El debate sobre las restricciones que habrá que aplicar en Navidad sigue ganando terreno en país flamenco. Mientras, una semana más, se constata que todos los datos ligados a la pandemia siguen avanzando en la buena dirección.

Las hospitalizaciones han caído un 34% y las muertes un 15%, mientras que la incidencia acumulada se sitúa en 534 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, con lo que Bélgica se sitúa en el puesto 18 de Europa. Cada vez surgen más preguntas sobre el escenario navideño, pero el Gobierno no ha tomado aún ninguna decisión al respecto.

Austria

El Gobierno austríaco ha avisado de que las actuales medidas contra el Covid-19, con el comercio cerrado, la educación a distancia y la restricción de movimiento, podrían ampliarse más allá del 7 de diciembre anunciado inicialmente.

Austria lleva 21 días con la gastronomía y el ocio paralizado por completo y una semana desde que se cerró todo el comercio no esencial. Se activó la educación a distancia y se restringió el movimiento excepto en cuatro supuestos: ir a trabajar, hacer la compra, ayudar a otros y salir a pasear.

Rusia

Pese al aumento considerable de los casos, el Gobierno ruso sigue sin adoptar restricciones a nivel nacional, como hiciera en marzo pasado. Aun así, el Ministerio de Sanidad llamó a las regiones a adoptar medidas restrictivas puntuales allá donde la situación epidémica sea más grave. No se ha anunciado nada sobre la Navidad.

República Checa

La República Checa ha aliviado en las últimas horas el toque de queda y amplía el horario de los comercios esenciales, aunque el regreso a la educación presencial se demorará aún una semana.

El toque de queda se recorta en dos horas, y queda fijado entre las once de la noche y las cinco de la mañana, algo que durará hasta el 12 de diciembre, cuando finaliza el estado de emergencia.

La vuelta a la normalidad en los colegios y reapertura de tiendas se prevé pues, con estrictas normas de higiene como son uso de mascarilla y distancia social, para el próximo lunes 30 de noviembre.

Hungría

Hungría ha comenzado a hacer test PCR a todo el personal de guarderías, colegios e institutos, así como a empleados de residencias de ancianos. Las autoridades esperan que la mayoría de los 191.000 trabajadores de las escuelas y guarderías, así como otros 47.000 empleados de centros de asistencia, como por ejemplo hogares de ancianos, participe en el programa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar