• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Navarra traspasa las competencias de Tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral desde el 1 de julio

María Chivite califica este hito como "una reivindicación histórica de esta comunidad", mientras que las asociaciones lo tachan de "un cambalache político"

Audio

Texto: Reacción Digital / Audio: Redacción Informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:27

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anunció este jueves que el traspaso de las competencias exclusivas de Tráfico a la Comunidad foral será efectivo el próximo 1 de julio. Se trata de "una reivindicación histórica de esta comunidad", aseguraba la presidenta navarra, quien ha recordado que gobiernos anteriores como los de Miguel Sanz (UPN) o Uxue Barkos (Geroa Bai) también trabajaron para hacer efectivo este traspaso de competencias. Para la Guardia Civil, "los 220 compañeros del departamento de Tráfico de Navarra son víctimas de un cambalache político", según JUCIL.

La Policía Foral ya asumió esta función en sus orígenes en 1928, como Cuerpo de Policías de Carretera, creado para vigilar la circulación e inspeccionar los impuestos provinciales, dentro de las atribuciones heredadas por Navarra y recogidas en la Ley Paccionada de 1841. Esta vigilancia recayó en la Diputación Foral hasta 1959. En 1964, la Diputación Foral aprobó la reorganización del Cuerpo de Policía de Carreteras, que pasa a llamarse Policía Foral de Navarra. Ya en época democrática, en el artículo 49 de la Lorafna se reiteran las facultades y competencias que actualmente ostenta Navarra en lo relativo al tráfico y a la circulación.



La Asociación Unificada de Guardias Civiles opina que con el traspaso de la competencia "se consuma la humillación, un despropósito del que siempre resultan perjudicados los componentes del Cuerpo". En ese sentido, Chivite ha subrayado, se abrirá una "pasarela" para que los guardias civiles de tráfico que quieran incorporarse a la Policía Foral puedan hacerlo, como se contempla en la Ley Foral de Policías de 2018.

Esperan la respuesta de Marlaska

Todos los partidos con representación parlamentaria han mostrado su apoyo al traspaso de la competencia de tráfico a Navarra y han celebrado, en el caso de UPN con críticas por las formas, el anuncio de que será efectiva a partir del 1 de julio, salvo PP y Ciudadanos que se han posicionado en contra. Desde AUGC, tras preguntarse "qué va a ocurrir ahora con los guardias civiles de tráfico y sus familias", sostiene que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "aún no ha aclarado cuál va a ser el futuro de los agentes allí destinados", por lo que le demandan "explicaciones urgentes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar