COPE

Navarra, al borde del confinamiento según los criterios de Sanidad

Las cifras de la Comunidad foral aumentan y las pruebas PCR dejan un14% de positivos. Además se han notificado cuatro fallecimientos, hombres de 58, 76, 80 y 97 años

Pamplona

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:14

El confinamiento perimetral que ha impuesto el Gobierno a nueve localidades madrileñas, entre ellas la capital, hace que las demás comunidades estén pendientes de sus cifras, ya que si superan los criterios establecidos por Sanidad, deberán dar un paso atrás. Sin duda el caso más llamativo está en Navarra. La Comunidad Foral presenta en estos momentos peores datos que la región madrileña y el retroceso parece inminente.

En el último informe publicado este viernes se han registrado 449 casos, la cifra más alta de contagios desde que se inició la pandemia. Para entender el crecimiento, si se compara con hace un mes, el pasado 9 de septiembre, en Navarra había 196 positivos, 449 hoy, había ingresadas 117 personas, actualmente son 259, y en la UCI había 8 personas y ahora son 30.

Precisamente este último dato, el de las camas UCI, es lo que ha salvado, al menos de momento, a la Comunidad Foral de tener que dar un nuevo paso atrás. En Navarra en la actualidad hay diversas poblaciones del sur con restricciones, como pueden ser Peralta o Fustiñana, pero son casos aislados.

La incidencia acumulada cada 100.000 habitantes en Navarra es de 675,31 este viernes- la única que supera la barrera de los 600- y se sitúa ya por encima de la región madrileña que registra 540,64 casos cada 100.000 habitantes, que desciende un poco respecto a la jornada anterior.

La positividad en la Comunidad Foral, además, se sitúa en un 10,7% y solo la presión la hospitalaria, que se sitúa en el 23.26% es lo que ha hecho que todavía no haya un confinamiento generalizado en la región. El criterio marcado por el Ministerio de Sanidad es que una vez se supere el 35%, se debe restringir la movilidad en la región. Madrid en este sentido sigue siendo líder, ya que su presión hospitalaria es superior a la de Navarra, pero la tendencia en ambos casos es a la baja.

No así las restricciones. Aunque la Comunidad Foral presente malos datos, en algunos casos peores incluso que los de la Comunidad de Madrid, no hay una previsión de que el Gobierno vaya a tomar medidas; algo que sí ha hecho con Madrid. En este sentido hay varias voces críticas que han salido públicamente explicando que esta doble vara de medir es consecuencia de los pactos que el PSOE tiene en Navarra. Allí, la socialista María Chivite gobierna en minoría, y su puesto como presidenta es gracias a los votos de EH Bildu, de quien necesita el visto bueno en cada propuesta que lleva al parlamento.

Test PCR y fallecidos

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), el jueves se han realizado en el sistema público de salud 3.208 pruebas PCR, con un 14% de positivos, y en esta jornada se han notificado cuatro fallecimientos, hombres de 58, 76, 80 y 97 años. Por zonas Pamplona y su Comarca registraron el 58% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 17%; y el Área de Estella, con el 4% de los casos. El resto de positivos (21%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar