• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Muere Eduardo Fungairiño, el fiscal que luchó contra ETA

En 1990 la banda terrorista intentó asesinarlo con un paquete bomba

Eduardo Fungairiño

 Eduardo Fungairiño (EFE)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 mar 2024

Eduardo Fungairiño (Santander, 1946), ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, ha fallecido este domingo a los 73 años de edad, según han confirmado fuentes de la Fiscalía.

Fungairiño investigó numerosas causas sobre el terrorismo de ETA, como los casos de Henri Parot, José Javier Arizcuren Ruíz, "Kantauri", Francisco Múgica Garmendia, "Pakito"; Santiago Arróspide, "Santi Potros", Ignacio Etxebarria, "Mortadelo", o contra Idoia Lopez Riaño, alias "Tigresa".

Por esta lucha contra el terrorismo, en 1990 fue objeto de un atentado con paquete bomba enviado por ETA. La policía lo desactivó antes de que le estallara en las manos.

La Fiscalía General ha lamentado su pérdida y ha trasladado su pésame a familia, amigos y compañeros.

Los cargos políticos lamentan la pérdida del exfiscal y mandan condolencias

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha transmitido su pésame a los familiares y allegados del ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño, que ha fallecido este domingo a los 73 años, y ha puesto en valor sus años de lucha contra la banda terrorista ETA: "Nos ha dejado Eduardo Fungairiño. Desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional destacó por su lucha contra la banda terrorista ETA durante los 'años de plomo' y por iniciar la cooperación judicial con Francia", ha escrito Delgado en su cuenta de Twitter, desde donde se ha dirigido a los "familiares y allegados" de Fungairiño.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha escrito nada en su cuenta pero ha retuiteado la publicación de Dolores Delgado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha repetido este mensaje para los allegados de Fungairiño, a quien ha calificado en su perfil de Twitter como "un gran defensor del Estado de Derecho, implacable contra ETA en los años más duros de la banda terrorista": "Mi más sentido pésame a la familia de Eduardo Fungairiño", ha comunicado también la expresidenta del Congreso Ana Pastor por este canal, que recuerda al exfiscal como el "mayor enemigo" de los etarras y el "símbolo de la lucha contra el terrorismo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que él y todos los ciudadanos "siempre agredeceremos" el trabajo de Fungairiño, quien también estuvo al frente del Tribunal Supremo, y su "firme lucha" contra el grupo terrorista: "Un digno defensor de nuestra democracia y nuestro Estado de derecho, un gran patriota. Mis condolencias a sus familiares y allegados. DEP", ha añadido Rivera.

Desde Ciudadanos también ha reaccionado el diputado Juan Carlos Girauta: "Descanse en paz este gran servidor público", ha tuiteado.

Como un "patriota" y un "hombre de ley" también le ha definido el líder de Vox, Santiago Abascal: "Descanse en Paz Eduardo Fungairiño, un patriota y un hombre de ley, al que los españoles y las víctimas del terrorismo debemos tanto", ha comunicado en su perfil de la red social.

Por el momento, los líderes de Unidas Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, han guardado silencio, así como Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar