• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Muere Alfredo Pérez Rubalcaba a los 67 años tras sufrir un ictus

El exvicepresidente del Gobierno sufrió un infarto cerebral este miércoles y fue ingresado en el Hospital Puerta del Hierro, donde ha fallecido

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha fallecido este viernes, a los 67 años, a causa del ictus que sufrió este miércoles, según ha comunicado Gregorio Martínez, portavoz de la familia.

La capilla ardiente del político socialista se instalará esta tarde a partir de las 20:30 horas en el Congreso de los Diputados, del que fue miembro durante más de dos décadas.

A la puerta del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), Martínez ha agradecido, en nombre de su esposa, Pilar Goya, del conjunto de su familia, de sus compañeros de la universidad, de sus alumnos y del conjunto de la familia socialista, las muestras de respeto y de afecto que ha tenido a lo largo de los dos últimos días.

Del mismo modo, Martínez, que fue jefe de Gabinete de Rubalcaba en su etapa por el Ministerio del Interior, ha agradecido a todo el equipo del hospital sus atenciones, dedicación y su profesionalidad en el trato que han dispensado al político fallecido durante los dos días de ingreso.

"Agradezco el trato que han dispensado los medios de comunicación esto días. En nombre de la familia, gracias", ha concluido.

Nacido en Solares, Cantabria, el 28 de julio de 1951, es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es profesor titular de Química Orgánica de esta universidad. Una lesión lo apartó de las pistas de atletismo, en las que presumía de haber bajado de los 11 segundos en los 100 metros. Ingresó en el PSOE en 1974 y tras la llegada de los socialistas al Gobierno en 1982, ocupó diferentes cargos en el ministerio de Educación, del que fue nombrado ministro en junio de 1992.

Rubalcaba

 

Desde este cargo promovió la Ley de Reforma Universitaria (LRU) y la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE). En las legislativas de junio de 1993, fue elegido por primera vez diputado por Toledo, y un mes después fue designado ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes, cartera de nueva creación. Tras los comicios de marzo de 1996, repitió como diputado, esta vez por Madrid.

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Alfredo Pérez Rubalcaba, al que no le faltó desempeñar casi ningún cargo de Estado importante, dijo este viernes adiós siendo profesor universitario de Química Orgánica, faceta que le encantaba y a la que volvió en 2014, rechazando desde entonces cualquier oferta de cargo político.

Y es que la educación fue un eje en la vida de Rubalcaba (Solares, Cantabria, 1951), primero como alumno, luego como doctor en Ciencias Químicas, después como docente y, ya como político reconocido, ocupando diversos cargos educativos hasta llegar a ser Ministro de Educación y Ciencia (1992-1993).

Se va "un político que amaba la educación", ha dicho de él la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar