• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El motivo que se esconde tras el efusivo saludo del nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells al Rey

El ya ministro de Universidades  fue quien impulsó la creación de los  'comunes' catalanes de Ada Colau en los comicios de 2015

Toma de posesión del ministro Castells

Emilio Naranjo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

El ya ministro de UniversidadesManuel Castells,  es un destacado teórico de la sociología de la comunicación,  asume por tanto la nueva cartera de Universidades en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, un Ministerio que desapareció en 1981 y desde entonces ha estado integrado en Educación o Ciencia.

Castells, de ascendencia catalana,  fue quien impulsó la creación de los  'comunes' catalanes de Ada Colau en los comicios de 2015, y en las pasadas elecciones municipales encabezó un manifiesto de apoyo a Colau firmado por más de 150 intelectuales. 

Con todo, sorprendía el especial afecto que ha mostrado este lunes al prometer su cargo ante el Rey Felipe VI, el último de todos los ministros del gabinete de Pedro Sánchez (22 en total). Lo hacía con una reverencia muy marcada tanto antes como después de prometer su nueva condición. También especialmente reseñable fue su saludo al monarca al finalizar el acto.  El Rey, al igual que al resto de ministros le ha trasladado su deseo de que tenga suerte en su cometido, pero en su caso el apretón de manos fue más largo. 

¿La razón? Castells y el Rey se conocen. De hecho Castells, que es catedrático de sociología, explicaba en un artículo publicado en 2012 en la Vanguardia que había sido profesor del monarca. "He tenido el honor de enseñar a don Felipe en la Universidad Autónoma de Madrid" y "atestiguaba" su "inteligencia, limpieza y ética".

Manuel Castells se refería al entonces Rey de España, don Juan Carlos al que aconsejaba "hacer un último servicio  a la Corona y a su país", abdicando cuanto antes en su hijo. 

Y argumentaba que el entonces Príncipe de Asturias "era quien podía conectar con la nueva generación, muchos de cuyos valores comparte, puede regenerar una institución que solamente tiene sentido si inspira confianza y confiere legitimidad". 

Manuel Castells  ha sido catedrático de Sociología de la Universidad de California en Berkeley durante 24 años y que en 2001 regresó a España para dirigir la investigación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

En repetidas ocasiones a lo largo de su amplísima producción bibliográfica, Castells se ha mostrado a favor de un modelo de gobierno universitario más autónomo, también a nivel financiero, en paralelo al establecimiento de un rendimiento de cuentas, y ha criticado la excesiva burocratización del sistema universitario español debido a la inercia de control del Estado.

Entre las cuestiones que Manuel Castells deberá atender se encuentran la demanda de los rectores de mejorar la financiación del sistema universitario, las peticiones de los estudiantes en cuanto a la rebaja de tasas y la regulación de la política de becas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar