• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moreno anuncia que Andalucía destinará tres millones para poner en marcha la figura del asistente a enfermos de ELA

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que el Gobierno andaluz va a destinar tres millones de euros a crear la figura del asistente a los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), que ha hecho en el Parlamento de Andalucía en el transcurso del Debate sobre el estado de la Comunidad.

Moreno, durante la intervención que inaugura este debate parlamentario, ha planteado que se trata de "un proyecto piloto" con esa dotación de tres millones para "ayudar a los enfermos de ELA y sus familias".

En paralelo a ese anuncio, el presidente del Gobierno andaluz ha hecho un llamamiento político, dirigido al Gobierno de España, al que ha reclamado "que no vete en el Congreso la tramitación de la ley ELA de ámbito nacional" con el argumento de que esa herramienta legal aportará un marco normativa para "estas personas que necesitan el apoyo y la empatía de todas las administraciones".

Esta iniciativa sobre la ELA se ha enmarcado en el apartado de su discurso donde ha hecho un balance sobre la gestión de la Dependencia, a la que ha añadido también dosis de crítica política por el agravio comparativo en la financiación que la Administración del Estado ofrece a las comunidades.

Moreno, quien ha planteado que el sistema de atención a la Dependencia "tiene un coste cada vez mayor" junto con "una demanda creciente en una sociedad envejecida como es la española", ha explicado que en el caso de Andalucía ese gasto supone destinar 2.000 millones de euros, cantidad que ha situado un 63% superior al último año de gestión socialista al frente de la Junta de Andalucía.

La crítica política en el ámbito de la dependencia ha arrancado cuando el presidente andaluz ha explicado que la Junta de Andalucía "sufraga más de dos tercios del coste total", afirmación a la que ha sumado el dato de que la financiación que aporta el Gobierno es de un tercio del total, para seguidamente blandir el agravio porque "en el País Vasco va a financiar el 50% tras el acuerdo con el PNV" para propiciar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Moreno se ha preguntado si "es esto justo" acerca de la cuestión de "por qué un dependiente andaluz tiene menos derecho que uno del País Vasco", por lo que ha proclamado que "a costa de los andaluces, no".

En su balance de la gestión de la dependencia en Andalucía, ha reivindicado que, "gracias al enorme esfuerzo del Gobierno andaluz", hay 280.000 andaluces como destinatarios de la atención a la dependencia que reciben más de 410.000 prestaciones para colegir de estas cifras que hay "más personas beneficiarias y prestaciones que nunca".

Con la premisa que ha trazado de que "ningún andaluz espere para recibir la prestación que le corresponde", el presidente de la Junta de Andalucía ha blandido la ampliación de casi 2.000 plazas de atención residencial desde el inicio de la legislatura, a lo que ha añadido un incremento del 4,5% del precio de la plaza concertada y que "hemos subido por segunda vez en dos años el precio/hora del servicio de ayuda a domicilio", del que ha recordado "que llevaba 13 años congelado".

Al recordar que "la mayoría de las trabajadoras de los servicios de dependencia son mujeres" Moreno ha sostenido que "merecen unas condiciones laborales justas", junto con "el agradecimiento de todos por la impagable tarea que realizan".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar