• Sábado, 24 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mondragon Unibertsitatea crea una red para impulsar y acelerar cooperativas de plataforma digital en el Estado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

Mondragon Team Academy, la unidad de emprendimiento de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea (MTA-MU), ha creado la plataforma digital 'Platform Coop Venture Builder' dirigida a impulsar el ecosistema emprendedor cooperativo mediante la creación de una red nacional de investigación, promoción y aceleración de cooperativas de plataforma digital.

El proyecto se desarrollará, además de en el País Vasco, en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y Andalucía de la mano de diferentes instituciones y entidades que promueven el emprendimiento colectivo, según han explicado desde la universidad vasca.

Así, ha apuntado que las cooperativas de plataforma son "un fenómeno que está en aumento y que representa una alternativa a las grandes plataformas digitales de propiedad privada". "Es una oportunidad para el movimiento cooperativo de fortalecerse con el gran potencial de crecimiento y escalabilidad que ofrecen la digitalización y los modelos de plataformas digitales", ha añadido.

El proyecto 'Platform Coop Venture Builder: Dinamización del ecosistema emprendedor cooperativo mediante la divulgación, investigación e incubación de cooperativas de plataforma' está financiado en la convocatoria de ayudas del Plan Integral de Impulso a la Economía Social para la generación de un tejido económico, inclusivo y sostenible de 2022 y 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España con los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

El propósito del proyecto es "dinamizar el ecosistema emprendedor cooperativo y una red nacional de investigación, promoción y aceleración de cooperativas de plataforma digital" con el objetivo a medio-largo plazo de "fomentar una regeneración cooperativa y la creación de empleo ligado a la economía digital y las plataformas cooperativas".

Este proyecto pretende crear una 'Venture Builder Cooperativa', una especie de factoría de empresas emergentes, cuyo funcionamiento habitual suele ser realizar adaptaciones a ideas o modelos de negocio que hayan funcionado en otros países o mercados y aplicarlos al mercado local- y poner en marcha nuevas start-ups.

De este modo, se busca también "incubar y acelerar proyectos existentes, con potencial de contribución de carácter cooperativo y social en el ámbito de las cooperativas de plataformas digitales". "Este modelo de negocio tiene valores diferenciales en cuanto a la propiedad compartida, un proceso de co-creación y co-participación más centrado en las personas y el bien común que en la tecnología o el capital como fuentes de poder", han explicado desde Mondragon Unibertsitatea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar