• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moncloa abre la vía del referéndum consultivo para dotar de más autogobierno a Cataluña

Después de unas semanas intensas que comenzaron con la culminación de los indultos a los presos independentistas, el Gobierno continúa avanzando en su nuevo plan para Cataluña

Miquel Iceta

E. Parra. POOL / Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:38

Después de unas semanas intensas que comenzaron con la culminación de los indultos a los presos independentistas, el Gobierno continúa avanzando en su nuevo plan para Cataluña. Tras negar el presidente del Gobierno en el parlamento la posibilidad de realizar un referéndum de autodeterminación, han sido Miquel Iceta, Ministro de Política Territorial y Función Pública, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, los encargados de abrir una nueva vía para contentar a sus socios independentistas. El ministro catalán ha abierto la puerta a realizar consultas, en forma de referéndum, para determinar "un gran acuerdo sobre autogobierno, financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado". En una entrevista concedida a una radio catalana el ministro ha afirmado que las consultas son las propuestas más razonables y deseables para completar el proceso denominado como "reencuentro" con la sociedad catalana, "ahora, en estos procesos hay que ser muy prudente, porque la solución la tenemos que construir entre todos". A su vez, la vicepresidenta del Gobierno ha dado su respaldo a esta postura afirmando que estas consultas se encuentran dentro del marco amparado por la Constitución en su artículo 92, "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos". Calvo ha defendido que "todo lo que pueda estar en el marco de la legalidad constitucional forma parte de la política de nuestro país" resaltando además el carácter consultivo de estas votaciones, que en ningún caso tendrían relevancia jurídica. El Gobierno asegura que esta postura es completamente compatible con la negativa que dio Sánchez, el miércoles en el Congreso, a la realización de un referéndum de autodeterminación, algo que además aprovechó el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, para atacar al Presidente, "dice que no habrá referéndum, también dijo que no habría indultos, denos tiempo", afirmo desde la tribuna de oradores el político separatista.

Por su parte, la parte del Gobierno conformada por Podemos, ha afirmado que continuará intentando impulsar un referéndum de autodeterminación, asumiendo los postulados separatistas, defendiendo la permanencia de Cataluña en España con un nuevo marco de gobierno que pueda satisfacer las demandas de la mayoría de catalanes, cediéndoles una mayor cantidad de competencias. "Es la opción que defenderemos", ha aclarado el portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique. El plan de los morados es "el de toda la vida", desjudicialización del proceso independentista, el cual pasa por la reforma o supresión del delito de sedición; el reconocimiento de la pluralidad de España y la culminación con un referéndum.

Por otro lado, el vicesecretario de Comunicación Pablo Montesinos, ha afirmado que "las mentiras de Sánchez ya no duran ni 24 horas. Su ministro Iceta defiende votar en referéndum un acuerdo sobre el autogobierno" sumándose así al argumentario esgrimido en la tribuna del Congreso por el líder del Partido Popular, Pablo Casado, el cual destacó las mentiras del Presidente del Gobierno sobre los indultos, haciendo referencia a las múltiples ocasiones en las que Sánchez afirmó que nunca los aprobaría, y anticipó lo propio respecto al referéndum de independencia. "Lo que sea España lo decidiremos todos los españoles. La deriva de este Gobierno no tiene límites. Sánchez debe dimitir y convocar elecciones", concluyó Montesinos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar