• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ministro de Universidades, Manuel Castells, abandona el Gobierno

Castells, de 79 años, deja el Ministerio después de haber sido nombrado el 13 de enero de 2020 y después de formar parte del Gobierno de coalición a propuesta de Unidas Podemos

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:08

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha decidido abandonar el Ejecutivo de coalición por motivos de salud, según ha podido confirmar COPE.

Castells, de 79 años, deja el Ministerio después de haber sido nombrado el 13 de enero de 2020 a propuesta de Unidas Podemos.

El titular de la cartera de Universidades se ha visto obligado a abandonar su cargo por prescripción médica y sin culminar la ambiciosa reforma universitaria que había proyectado, y que plasmó en el anteproyecto de ley orgánica del sistema universitario (LOSU) que fue contestado por la comunidad académica.

Otro de sus grandes proyectos está en tramitación parlamentaria, la ley de convivencia universitaria.

Fuentes de su entorno han confirmado que su marcha se debe a problemas médicos y de hecho fue el único ministro que en el acto del Día de la Constitución se ausentó sin que el Ejecutivo pusiera justificación alguna en su agenda.

Castells es sociólogo, profesor universitario y experto en comunicación y ha sido el primer ministro de Universidades, cartera que se desligó de Educación en el gobierno de coalición.

Además es catedrático emérito de Sociología de la Universidad de California en Berkeley y catedrático de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Según han informado a Efe fuentes de los comunes, Castells será sustituido en el Gobierno por Joan Subirats (Barcelona, 1951), catedrático de Ciencia Política y que fue número dos en la lista de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las elecciones municipales de 2019.

Subirats ha sido una figura destacada en la carrera política de Ada Colau, desde la gestación de la candidatura Guanyem Barcelona, embrión de lo que años después sería la formación de Catalunya En Comú. Abandonó el Ayuntamiento de la capital catalana el pasado mes de julio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar