• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ministro Alberto Garzón acusa al Rey de "maniobrar contra el Gobierno" y de "incumplir la Constitución"

Así lo ha indicado en redes sociales el también líder de IU en referencia a la polémica ausencia del Rey Felipe VI en Barcelona

El ministro Alberto Garzón acusa al Rey de maniobrar contra el Gobierno y de incumplir la Constitución

Chema Moya

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:23

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha tildado de "insostenible" la posición de la monarquía, a la que recrimina incumplir el principio de neutralidad que marca la Constitución y maniobrar "contra el Gobierno democráticamente elegido".

Así lo ha indicado en redes sociales el también líder de IU en referencia a la polémica ausencia del Rey Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebra en Barcelona. El propio monarca ha telefoneado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para comunicarle que le "hubiese gustado" acompañarle en el acto.



"La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible", ha lanzado en un comentario en redes sociales.

También se ha pronunciado el portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez-Reino, quien ha considerado "gravísimo" lo acontecido este viernes. Además, ha asegurado que un "rey aconstitucional" indica el camino hacia una república "necesaria".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Quien también ha reaccionado ante estas palabras ha sido la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. La portavoz de la formación popular se ha preguntado: "¿Alguien va a poner orden? ¿Qué va a ser lo siguiente?", para finalizar su mensaje diciendo "¿Y Sánchez?".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar