• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mikel Buesa, expresidente de Foro Ermua, analiza la financiación de ETA: "La mitad proviene de los precedentes de Bildu"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:03

Mikel Buesa, expresidente del Foro Ermua, ha analizado en un libro la financiación de la actividad terrorista de ETA y sostiene que "la mitad proviene de organizaciones que fueron el precedente de Bildu gracias a la captación de subvenciones públicas, beneficios comerciales y fraude fiscal". "El resto se consiguió mediante la violencia, atracos, secuestros de personas adineradas, extorsiones a empresarios y robos", apunta.

En 'La financiación del terrorismo' (editorial Almuzara), el autor "cuantifica los recursos de los que dispuso ETA desde 1967, cuando decidió emprender una campaña de asesinatos, hasta 2010, cuando finalizaron sus atentados", dejando atrás 3.500 atentados con 853 víctimas mortales.

ETA llegó a contar con más de 440 millones de euros para desplegar su campaña terrorista, "debido en gran parte a las deficiencias de la política represiva que puso en marcha el Estado", y que Buesa examina en este libro.

"Los rescates pagados por las familias de los secuestrados jugaron un papel principal, mientras que la extorsión y otras fuentes tuvieron una importancia secundaria", afirma este investigador, que también menciona "los fondos proporcionados por el Gobierno Vasco, el entregado por otras administraciones y las ganancias que dejaron los negocios controlados por ETA".

Mikel Buesa (Guernica, 1951) es catedrático emérito de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de la década de 2000 se comprometió en la lucha de la sociedad civil contra el terrorismo de ETA desde el Foro Ermua, asociación que presidió durante varios años, y desde la Fundación para la Libertad, de la que fue patrono.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar