• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La metedura de pata de Rufián que ha hecho que las redes le hayan recordado su pasado más negro

El diputado de ERC en el Congreso ha vuelto a ser el centro de las críticas 

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 ago 2019

El portavoz de ERC en el Congreso de los DiputadosGabriel Rufián, se está mostrando muy activo en las redes sociales en las últimas horas. El parlamentario independentista ha vuelto a ser protagonista, en este caso en la red social de Twitter, donde ha acusado de xenofobia al Estado español. Un comentario que se le ha vuelto en contra en la red del pájaro azul, cuyos usuarios le recuerdan algunas de las propuestas realizadas por los gobiernos independentistas que han gestionado Cataluña en los últimos años.

En este sentido, Gabriel Rufián ha declarado que “uno de los requisitos para conseguir la nacionalidad española es saber hablar perfectamente castellano (y saberse el nombre de algunos estadios de fútbol, pero ese es otro tema). Quien esté honestamente preocupado por la relación idioma/racismo/clasismo que empiece por aquí.”

 

El diputado parece haber olvidado algunas de las propuestas realizadas en el pasado reciente al respecto por los dirigentes catalanes de ideología nacionalista y separatista. Fue el caso del expresident de la Generalitat catalana, Artur Mas, que en el año 2015 planteó que en la nueva república catalana habría que demostrar que se sabe hablar catalán y se conoce la historia del catalanismo para acceder a la nacionalidad. La por entonces Convergència Democràtica de Catalunya, el partido de Jordi Pujol y Mas, pretendían implantar un examen de catalán, así como cultura e historia de Cataluña para quien pretenda los derechos de ciudadanía en el futuro estado.

No es lo único que le han recordado los seguidores al diputado de ERC en la Cámara Baja. También le han reprochado que no haya cumplido el compromiso que adquirió con la ciudadanía el 12 de diciembre de 2015, cuando Rufián afirmó en una entrevista concedida al diario Público.es que “en 18 meses dejaré mi escaño para regresar a la República Catalana.” Casi cuatro años después de aquellas declaraciones, Rufián mantiene su escaño en las Cortes Generales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, los usuarios le han recordado al parlamentario de la izquierda independentista de Cataluña algunas de las noticias que se han ido conociendo en los últimos años en la autonomía, tales como las multas impuestas a los negocios que colocaban el rótulo en una lengua distinta a la del catalán, o la persecución a los niños que no hablaban la lengua. Tanto es así que el pasado mes de julio se conoció a través de diferentes medios de comunicación que el Govern de la Generalitat gestionada por Quim Torra permitió espiar a alumnos y profesores de escuelas catalanas para comprobar si hablaban en castellano dentro de los centros educativos.

Así lo admitió la Plataforma per la Llengua, una ONG volcada en la defensa de la inmersión lingüística -y fuertemente subvencionada por la Generalitat- que realizó una "observación de incógnito" en 50 colegios de Cataluña para estudiar los "comportamientos lingüísticos" de los escolares y sus docentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar