COPE

Al menos siete detenidos en Chile en las protestas contra el bloqueo de Piñera al retiro anticipado de pensiones

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:39

Piñera alaba a Carabineros y dice que son "la primera línea de defensa de la democracia"

Carabineros de Chile ha informado este miércoles que ha detenido a siete personas por los altercados y enfrentamientos registrados en la capital, Santiago, en una nueva jornada de protestas en la que los manifestantes rechazan la decisión del presidente, Sebastián Piñera, de bloquear el proyecto de ley que permitiría un segundo retiro anticipado del fondo de pensiones.

A través de su cuenta de Twitter, la institución policial ha informado que "en el contexto de las alteraciones al orden público registradas en Alameda (la principal arteria del centro de Santiago), al momento se registran siete sujetos detenidos".

A pesar de la cifra de detenidos ofrecida por Carabineros, el diario local 'La Tercera' la eleva hasta las 20 durante los altercados de este miércoles, disueltos por la fuerza policial con gases lacrimógenos.

Desde hace una semana, las habituales protestas que se han venido sucediendo desde la celebración del plebiscito se han trasladado desde Plaza Baquedano hasta las inmediaciones del Palacio de La Moneda, donde este miércoles se han instalado vallas perimetrales en la sede del Gobierno.

Para dispersar las concentraciones, Carabineros ha empleado camiones de agua y gases lacrimógenos, a lo que los manifestantes han respondido con montando barricadas y prendiendo pequeñas fogatas en las calles que rodean al palacio de Gobierno, así como arrojando objetos contra los agentes, tal y como recoge 'La Tercera'.

Los desórdenes también han afectado al transporte público en la capital, ya que el acceso a la estación de Universidad de Chile y de Santa Lucía se han cerrado, mientras que el Ministerio de Transportes ha desviado el tráfico en el sector de la Alameda en el que estaban concentradas las protestas.

En esta ocasión, los manifestantes han mostrado su rechazo frente a la oposición de Piñera al nuevo proyecto de ley, presentado por la oposición, que permitiría realizar un segundo retiro anticipado del fondo de pensiones de hasta el 10 por ciento de los saltos acumulados en sus cuentas, como forma de aliviar a las familias más necesitadas en medio de la crisis económica provocada por la pandemia.

En este sentido, el presidente ha pedido al Tribunal Constitucional que decrete la iniciativa para la retirada del 10 por ciento de las Administraciones de Fondos de Pensiones (AFP) como inconstitucional, mientras que ha defendido el proyecto presentado desde el Gobierno que "otorga un importante alivio a las personas que más lo necesitan, resguarda mejor las actuales y futuras pensiones, no otorga beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos, permite la recuperación de los ahorros".

También la Unión Portuaria de Chile (UPCH) había convocado una jornada de paro en puertos de todo el país en señal de protesta contra el Gobierno y su rechazo al plan de retirada de las pensiones.

Este jueves se votan en el Senado los dos planes presentados para retirar el 10 por ciento de los fondos de pensiones, uno planteado por la oposición y el otro por la Administración de Piñera. Ambos proyectos necesitarían de tres senadores del otro bando para que se aprueben sus respectivos proyectos, algo que, por el momento, parece bastante difícil de conseguir, según recalca la prensa chilena.

PIÑERA CALIFICA A CARABINEROS COMO "LA PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA"

También este miércoles, Piñera ha asegurado querer "que todos los Carabineros puedan salir seguros a trabajar, y vuelvan sanos y salvos a sus hogares", declaraciones que se dan tras las críticas, tanto a nivel nacional como internacional, a las actuaciones de la institución durante las protestas que se han sucedido en Chile tras el estallido social.

En la ceremonia de cambio de mando de Carabineros, en la que ha asumido el recién asignado como director general de la institución Ricardo Yáñez, Piñera ha asegurado que el cuerpo policial es "la primera línea en la defensa de nuestras libertades y nuestra paz, (...) de nuestra democracia y de nuestro Estado de derecho".

Los últimos doce meses, ha continuado el mandatario, "han sido extraordinariamente difíciles para todos los chilenos, pero especialmente para los 60.000 hombres y mujeres que integran Carabineros de Chile. Han sido exigidos al máximo y han debido pagar precios muy altos".

Carabineros de Chile acumula innumerables denuncias de uso desmedido de la violencia y violaciones de los Derechos Humanos, tanto de organismos nacionales como internacionales. El cuerpo policial ha sido uno de los principales señalados por la violencia generada en el último año durante el estallido social que generó las mayores movilizaciones de la historia reciente de Chile, aunque ha contado con el apoyo del presidente en todo momento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar