Las medidas que debes conocer antes de ir al supermercado

Los comercios toman medidas de seguridad ante el aumento de casos de COVID-19

Las medidas que debes conocer antes de ir al supermercado

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:30

Las cadenas de supermercados han implantado medidas restrictivas para acabar con las aglomeraciones en el interior de sus tiendas después de que el Gobierno decretara el estado de alarma, con actuaciones sobre los horarios, el aforo y la distancia en caja a la hora de pagar.

Desde la patronal Asedas -que agrupa a Mercadona, DIA y a una decena de enseñas regionales- han asegurado este lunes en un comunicado que "de manera generalizada" se ha recuperado la "tranquilidad" en los establecimientos gracias a estas medidas dirigidas "a proteger a clientes y empleados" en el marco de la lucha por frenar la propagación del coronavirus. Sí se han registrado filas en la entrada de algunas tiendas debido precisamente a la reducción del aforo, aunque desde la entidad han asegurado que "no son numerosas".

Además, la mayoría también han reforzado los protocolos de higiene y limpieza en sus instalaciones y entre sus plantillas, a lo que se suma una serie de recomendaciones a los clientes (como el uso de guantes, entre otros). Algunas de las compañías incluso han facilitado mascarillas a sus trabajadores.

Desde Asedas han resaltado la "responsabilidad" mostrada por los consumidores este lunes y han incidido en que España cuenta con una de las distribuciones alimentarias "más eficientes de Europa", por lo que "no es necesario hacer acopio de alimentos" ya que el abastecimiento está "garantizado".

Las medidas adoptadas por algunas de las principales cadenas de distribución del país son éstas:

 

Las medidas adoptadas por algunas de las principales cadenas de distribución del país son éstas:

MERCADONA

. Ha reducido su horario de 9 a 20 horas; una hora y media antes de su cierre habitual

. Ha rebajado el aforo de sus tiendas (según fuentes sindicales la ocupación oscilará entre 100 y 200 personas en función del tamaño de la misma)

. Ha comenzado a priorizar el suministro de productos básicos y de primera necesidad sobre otro tipo de referencias

CARREFOUR

. Ha reducido su horario de 9.00 a 21.00 en toda su red, incluso en aquellos centros que en Madrid abren 24 horas

Control del aforo de las tiendas

. Fuentes sindicales apuntan al aplazamiento de inventarios para evitar concentrar a personal, y al mismo tiempo se promueven equipos de trabajo de reposición por la noche

DIA

. Los supermercados de la cadena pasan a abrir de 10 a 20 horas, incluso en aquellas que cerraban más tarde (a las 22.30)

Se restringirá el aforo en caso de que se detecte demasiado público en el interior

. Uso obligatorio de guantes de vinilo entre empleados y consumidores

LIDL

. Recorta en una hora la apertura de sus tiendas (cierran a las 20.00 en vez de las 21.00)

. Limita el aforo a 50 personas

. Restringe el acceso a una persona por unidad familiar

CADENAS REGIONALES

Consum: Limitación de seis unidades de un mismo producto por cliente (para evitar roturas de "stock")

Ahorramas: Reduce horarios

Uvesco (BM Supermercados): Reduce horarios

Coviran: Refuerzo del aprovisionamiento de "stock", sobre todo productos de "primera necesidad".

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