COPE

La mayoría habló y convirtió a Iglesias en el gran perdedor de las elecciones de Madrid

Unidas Podemos ha fracasado en su intento de evitar que Isabel Díaz Ayuso sea reelegida y gobierne la Comunidad de Madrid al obtener solo 10 de los 136 escaños en liza

ctv-pvh-efe-u04060030172pvz-620x349abc

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:57

'Que hable la mayoría' era el lema de campaña de Unidas Podemos. Y la mayoría habló. Pablo Iglesias ha fracasado en su intento de evitar que Isabel Díaz Ayuso sea reelegida y gobierne con mayoría absoluta o con apoyo de Vox la Comunidad de Madrid. El exvicepresidente segundo del Gobierno ha logrado, pese a ello, superar el 5% de los votos y no quedarse fuera de la Asamblea, como aseguraban las encuestas antes de que se colocase delante de Isa Serra, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Con todos los votos escrutados, Podemos ha sido el partido menos votado estos comicios, en los que ha obtenido 10 escaños, tres más que en 2019, cuando se quedó en 7 después de la irrupción de Más Madrid en la Asamblea. Además, ha quedado relegado a actor secundario en la política madrileña al verse superado por Mónica García, que retoma el testigo de Íñigo Errejón como fuerza emergente en el arco de la izquierda.

Así, Unidas Podemos ha quedado en quinto lugar en la Asamblea de Madrid, por detrás de Vox y sin opciones de impedir la victoria de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y su previsible reelección, que era su objetivo primordial.

EL VOTO DE LOS DISTRITOS MÁS POPULARES

Pablo Iglesias ha llegado pasadas las 20 horas de este martes a la sede de su partido sin hacer declaraciones, aunque fuentes de la formación morada señalaron que, como suelen hacer en otros comicios, no valoran las encuestas, pero se manifestaron satisfechos con la alta participación, récord en unas elecciones autonómicas.

Precisamente, recordaron que la campaña de Unidas Podemos ha discurrido bajo el lema 'Que hable la mayoría', apelando continuamente al voto de los barrios y distritos más populares y desfavorecidos de la región, barajando la hipótesis de que una alta movilización en estas zonas haría girar el Gobierno regional a la izquierda, lo que finalmente no han conseguido.

Iglesias ha estado reunido con su equipo más cercano, entre los que se encuentran algunos miembros de su lista como la 'número dos', Isa Serra, pero también Agustín Moreno, Jesús Santos o Beatriz Gimeno, entre otros.

La sede de Podemos, situada en la calle Francisco Villaescusa, en la zona madrileña de Ascao, está fuertemente vigilada por policías nacionales. El partido ha habilitado una zona para el trabajo de los periodistas, aunque algunos se han quedado a los puertas por falta de espacio o no haber solicitado con antelación la acreditación, requisito necesario para impedir una alta aglomeración de personas para evitar la propagación del Covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar