• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los usuarios de las residencias de ancianos podrán dejar de usar la mascarilla si el 80 % está vacunado

La ministra de Sanidad ha subrayado que se trata de una medida de "flexibilización, gradual y prudente"

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 24 jun 2021

Una de las últimas medidas anunciadas por Sanidad implica a las residencias de ancianos, lugares que han sufrido especialmente esta pandemia. Allí, si el 80% de los usuarios están vacunados, dejará de ser obligatoria. Sin embargo, permanecerá para los trabajadores de esos centros y también las visitas.

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha relatado el contenido del real decreto que aprueba este jueves el Consejo de Ministros y que establece que la mascarilla no será obligatoria en exteriores "siempre y cuando se respete una distancia de seguridad de 1,5 metros" pero sí será de uso obligado si hay aglomeraciones de personas, que impiden mantener la distancia de seguridad.

Además, seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados públicos (como una biblioteca) o espacios cerrados de uso público, como una farmacia o un supermercado y en los transportes públicos tanto en avión, autobús o metro.

No será obligatorio para los pasajeros de barco y buque en su camarote y tampoco cuando estén en cubierta y se pueda mantener la distancia de metro y medio.

Y será obligatorio en los eventos multitudinarios como un concierto, pero si ese evento es sentado y se respeta el metro y medio de distancia, no será obligatorio.

Darias ha subrayado que se trata de una medida de "flexibilización, gradual y prudente" y ha recordado que solo se ha anulado la posibilidad de llevar mascarillas en lugares de bajo riesgo de transmisión.

Sobre la posibilidad de que sea obligatorio llevar una mascarilla a mano por si hay que utilizarla en exteriores, la ministra no ha aclarado si será obligatorio o una recomendación y se ha remitido a lo que recoja el decreto que aprobará mañana el Gobierno.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar