COPE

Martínez Almeida se abre paso en la política nacional gracias a un Casado que apuesta por la moderación

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, va a ser ratificado este jueves como Portavoz Nacional del grupo popular, un nuevo cargo en el organigrama del PP

Vídeo

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:37

El Partido Popular de Madrid está viviendo unos meses apabullantes gracias al hombre que lidera al partido: José Luis Martínez Almeida. Este político, desconocido por la gran parte de la opinión pública antes de las elecciones municipales del año pasado, ha conseguido aupar al PP de Madrid a la alcaldía después de varios episodios trágicos dentro de la formación.

Su capacidad de negociación con Ciudadanos, y el visto bueno de Vox, han provocado que los conservadores consiguieran desbancar del puesto de mando a Más Madrid, que partía como favorita. En estos últimos meses, además, el nombre de Almeida ha sido muy comentado dentro y fuera del partido.

Su capacidad para negociar un buen pacto para la ciudad con todos los partidos, ha sido un claro ejemplo de la alta política, muchas veces oscurecida por los debates broncos y polarizados que se viven en el Congreso.

Nuevas responsabilidades

El anuncio que esta semana ha hecho el presidente del PP, Pablo Casado, parece querer aprovechar “el tirón” que está teniendo Almeida para ampliar su base electoral. Este lunes hemos sabido que Cayetana Álvarez de Toledo deja de ser la portavoz del grupo parlamentario, y el alcalde de Madrid se convierte en Portavoz Nacional del grupo popular, aunque esto no supone la salida de Pablo Montesinos de la dirección nacional.

Un nuevo que hasta ahora no ha existido dentro de la formación azul, y que ha permitido a Almeida dar, en poco más de un año, el paso a la política nacional. Su estilo campechano y desenfadado, muchas veces sincero y crítico con las posturas oficiales del partido, parecen haber sido claves en esta apuesta de Casado, que busca moderar el discurso de Cayetana Álvarez de Toledo.

El puesto que deja vacante la número uno por Cataluña en las pasadas elecciones será ocupado por Cuca Gamarra, la exalcaldesa de Logroño, y Ana Pastor se convierte en la vicesecretaria de Política Social.

Es apoyado por sus compañeros

Este paso que ha dado Casado ha sido aplaudido por varios cargos de importancia. La más destacada ha podido ser la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien a través de sus redes sociales ha definido a su compañero como el “alcalde de España”, y cree que los nuevos nombramientos van a contribuir para que el PP vuelta a presidir el Gobierno de España.

Los inicios de Almeida como presidente del grupo popular en Madrid se remontan a 2017. Es en esa fecha cuando Esperanza Aguirre deja su cargo dentro del partido por las investigaciones que salpican a Ignacio González, su número dos cuando presidía la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la región en aquella legislatura, Cristina Cifuentes, y el presidente del partido, Mariano Rajoy, no se atrevieron a colocar a ningún cargo que no tuviese el visto bueno de la ‘lideresa’. Aguirre por aquel entonces disfrutaba de un gran poder a nivel municipal, y por ello el partido decidió dejarlo en manos de los 20 concejales populares.

Almeida obtuvo una ajustada victoria en una votación que fue secreta: con 10 votos superó en dos a Íñigo Henríquez de Luna, que tuvo 8. Más tarde, no contó con él en su lista y acabó como diputado autonómico de Vox en el parlamento madrileño.

Desde entonces, ha adoptado el tono duro propio de Esperanza Aguirre para dirigirse a sus rivales políticos. A la exalcaldesa de la ciudad y de quien ha heredado el bastón de mando, Manuela Carmena, le ha acusado de poner la "alfombra roja a golpistas", en referencia a Carles Puigdemont; y de generar un "efecto llamada" de la okupación. Un discurso que ahora ha sabido moderar con la pandemia y ha conseguido llegar a acuerdos entre todos los partidos con representación en el ayuntamiento: desde Vox hasta Más Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar