• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marta Ruiz: "Hubo violencia, pero no la suficiente para tumbar el orden constitucional"

La presentadora de 'Mediodía COPE' ha analizado el fallo del Supremo a las puertas de las cuartas elecciones en cuatro años

Vídeo

Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:42

La histórica sentencia del procés ya ha sido notificada a las partes. Los líderes independentistas han sido condenados a penas que  oscilan entre los 9 y los 13 años de prisión. Tras hacerse público el fallo, la periodista Marta Ruiz, presentadora de 'Mediodía  COPE', ha analizado sus implicaciones jurídicas y políticas.

"La condena del Supremo a la cúpula independentista era la condena que esperábamos, de 9 a 13 años de cárcel por sedición y no por rebelión. Hubo violencia, pero no la suficiente para tumbar el orden constitucional. Se aplicó el 155 y se acabó la aventura, pero esa condena por sedición es muy importante porque se reconoce que estos políticos al frente de la Generalitat arengaron a la masa para que no se pudieran cumplir las  leyes", ha señalado.

"La ley es democracia, por tanto, sin estas leyes no existe la convivencia. A partir de ahora, se abre el proceso de recursos ante el Constitucional, ante la justicia europea", ha indicado, pues el fallo es firme y contra él no cabe recurso ordinario alguno. 

"Veremos esta imagen probablemente de los políticos accediendo al tercer grado porque el Gobierno autonómico tiene las competencias en las prisiones de Cataluña", ha dicho, lo que en última instancia deja en manos del presidente Torra esta decisión.

"Con esto lo que quiero decir es que la crisis  catalana no termina con esta sentencia del Supremo. El problema de convivencia en Cataluña sigue estando sobre la mesa y sigue siendo un reto para los líderes políticos que está a las puertas de unas cuartas elecciones en cuatro años. La pregunta es si estarán a la altura para afrontar el siguiente paso que se abre tras esta sentencia del Supremo", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar