COPE

Marruecos abrirá sus fronteras el día 14 y excluye a Ceuta y Melilla

El Gobierno marroquí ha informado que abrirá parcialmente las fronteras aéreas a partir del martes de la semana que viene

Viajeros de España y Portugal podrán entrar sin restricciones en Túnez

EFE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:57

El Gobierno de Marruecos ha anunciado este miércoles la apertura parcial de sus fronteras aéreas y marítimas a partir de la medianoche del próximo martes, día 14, para sus ciudadanos nacionales y para los residentes en el extranjero. Rabat no incluye las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla y no hace mención a la 'operación paso del estrecho' (OPE).

En un comunicado, Rabat ha avanzado que sus nacionales y los residentes en el extranjero podrán llegar al país por vía aérea o marítima. De la decisión de Marruecos sobre sus fronteras depende que puedan viajar al país los marroquíes --hasta tres millones de ellos-- que viven en el norte de Europa y que mayoritariamente lo hacen cruzando por territorio español.

Las aerolíneas nacionales programarán para ello los vuelos necesarios para garantizar el éxito de la operación y los pasajeros deberán presentar, antes de embarcar, un test PCR realizado al menos 48 horas antes, así como un test serológico, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí.

Por vía marítima, los ferris serán programados desde los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia), con exclusión de cualquier otro puerto, entre ellos el de Algeciras (Cádiz), una de las principales vías de acceso al país.

En estos casos, también se exigirá una prueba PCR realizada 48 horas antes y cumplir las estrictas medidas de higiene recomendadas. Señala, además, que se podrá realizar un control PCR durante el viaje.

Los marroquíes residentes en el extranjero, así como los extranjeros residentes en Marruecos, podrán salir del país al final de su estancia, por los mismos medios aéreos y marítimos, concluye el comunicado.

El pasado día 22, el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, indicó que este verano no habría 'operación paso del estrecho' (OPE) "en su forma habitual". Esta habría sido la 33 edición de la OPE y nunca se ha suspendido hasta ahora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar