COPE

ETA PRESOS

Marlaska a AVT: traslados de etarras responden a la legalidad penitenciaria

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado este miércoles a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) que los traslados de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco y Navarra solo responden a la legalidad penitenciaria y se llevan a cabo de forma individualizada. ,Marlaska se ha reunido con la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y parte de su equipo en el Ministerio para abordar asuntos de interés común, en una cita que, según han señalado a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:15

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado este miércoles a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) que los traslados de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco y Navarra solo responden a la legalidad penitenciaria y se llevan a cabo de forma individualizada.

Marlaska se ha reunido con la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y parte de su equipo en el Ministerio para abordar asuntos de interés común, en una cita que, según han señalado a Efe fuentes del departamento de Interior, ha sido "cordial y constructiva".

Según las fuentes, se ha abordado también el traspaso de las Prisiones al País Vasco, que será efectivo el 1 de octubre. Sobre este asunto, Marlaska ha explicado a la AVT que no se transfiere a Euskadi la política penitenciaria, que es materia exclusiva del Estado, sino la gestión de las cárceles.

Durante el encuentro, en el que según estas mismas fuentes la AVT ha agradecido la "transparencia" de Interior respecto a los traslados de etarras, Marlaska ha anunciado a la AVT que pronto se reanudará la concesión de medallas a las víctimas del terrorismo, suspendida por la pandemia.

Por su parte, la AVT ha emitido un comunicado el que además de agradecer a Marlaska su "disponibilidad" para reunirse con los representantes de la asociación, señala que ha trasmitido al ministro el "malestar" de gran parte del colectivo por la política penitenciaria que está llevando el Gobierno.

La AVT ha entregado al ministro un dossier con más de 200 páginas sobre el trabajo que se realiza desde la AVT cada vez que se les comunica el traslado o la progresión de grado de presos etarras con delitos de sangre.

Asimismo, le ha hecho llegar un informe realizado por la AVT sobre el impacto psicológico que producen los actos de recibimiento y homenaje a etarras en las víctimas del terrorismo, un documento realizado por el Departamento Psicosocial de la asociación en el que se detalla cómo afectan a las víctimas este tipo de situaciones. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día Noticias

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE