Marcos de Quinto y la explicación económica de Montero: "¿Qué dice esta señora?"
Así reacciona el diputado de Ciudadanos a las últimas declaraciones de la ministra de Hacienda respecto a la subida de impuestos

Marcos de Quinto y la explicación económica de Montero: "¿Qué dice esta señora?"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto, ha aprovechado un tuit que lanzaba su compañero de partido Toni Cantó para destacar su propia valoración personal respecto a un tema muy concreto. En ese mensaje (que ha destacado Cantó a través de twitter y que a su vez replicaría De Quinto) la ministra de Hacienda María Jesús Montero afirma lo siguiente: "No tiene por qué repercutir en ningún tipo de servicio final. Yo diría que es una sombra que permanentemente aparece cuando una fiscalidad emerge y algunos quieren 'asustar' pero como habrán visto son servicios de intermediación".
Con estas declaraciones, Montero ha declarado que esa subida de impuestos no tendría que repercutir en el coste final. Algo, en palabras del diputado de la formación naranja, que es totalmente inverosímil. De Quinto le replica así a la ministra: "Pero ¿qué dice esta señora? ¿Acaso las empresas solo repercuten en su precio final todo coste, excluyendo -sin trasladarlos- los que sean impuestos?"
Por esa regla de tres, tal y como ha asegurado el diputado de Ciudadanos "¡sigan subiendo impuestos a las empresas que (según la ministra-médico) eso nunca repercutirá en los precios!", asegura De Quinto.
Diferentes usuarios han aprovechado para criticar estas declaraciones. Algunos de los calificativos hacia la ministra han sido "ignoranta" o "sabe de economía lo que yo de mandarín".
La subida de impuestos a la que se refiere la ministra de Hacienda
Estas palabras de Montero se produjeron tras el último Consejo de Ministros, donde se dio luz verde a la primera subida de impuestos del Gobierno de coalición PSOE-Podemos. Sánchez reactivó así dos figuras impositivas que quedaron pendientes durante la pasada legislatura, las llamadas tasas Google y Tobin.
En el primer de los casos con la tasa Google hablamos de un impuesto sobre determinados servicios digitales. Estados Unidos ya se ha mostrado contrario a esta medida. En cambio, con la tasa Tobin se trata de un tributo a las transacciones financieras. Con esta medida, el Gobierno pretende recaudar con ambas tasas unos 1.800 millones de euros. Los expertos aseguran, a diferencia de la ministra Montero, que estos impuestos los terminarán pagando los consumidores. Además, otro de los riesgos podría ser ahuyentar la inversión ya que los bancos, reguladores y clientes se oponen a estas tasas.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ha asegurado que pueden castigar al mercado, ya que "no es bueno que un país tome decisiones a diferencia de otros porque puede hacer que este país pierda competitividad". Además, el líder de los empresarios ha pedido que estas medidas se armonicen con Europa: "Somos Europa y no podemos marcarnos líneas que puedan perjudicar la competitividad", sentenciaba.
El Gobierno se comprometió con Bruselas a ponerlas en marcha para intentar atajar el déficit público. En concreto, la idea es que con el dinero recaudado se financien prestaciones como viudedad y orfandad aliviando los números rojos del sistema.



