• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marchena rechaza confirmar la sentencia del 'procés': “Todo está abierto hasta la firma del último”

El juez del Tribunal Supremo dice sentirse “disgustado” por las filtraciones sobre el inminente fallo

Marchena rechaza confirmar la sentencia del procés: “Todo está abierto hasta la firma del último”

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que ha juzgado a los responsables del "procés", ha advertido este sábado de que "una sentencia no está hasta que la firma el último magistrado".

En conversación informal con periodistas durante la recepción del Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, Marchena ha hecho esta observación tras filtrarse algunos detalles de la sentencia del "procés", que según ha señalado se hará pública el lunes o el martes.

Marchena ha lamentado las filtraciones, aunque ha admitido que no se pueden evitar con una sentencia que tiene que pasar por doce personas.

En cualquier caso ha advertido de que no se puede confirmar ningún detalle de la sentencia y ha recalcado que "todo está abierto" porque "una sentencia no esta terminada hasta que la firma el ultimo magistrado.

Además ha señalado que puede haber discrepancias hasta el último momento, y ha insistido en que sería una "insensatez" confirmar lo filtrado.

El tribunal que ha juzgado la causa del "procés" ha acordado por unanimidad condenar a sus principales responsables por delitos de sedición y de malversación y descartar la acusación de rebelión que formuló la Fiscalía, según han confirmado fuentes jurídicas.

ctv-yfl-99620b3a45e0a79801b6cbabceae5783c4c2832c

El magistrado del Tribunal Supremo ha rechazado confirmar la condena por un delito de sedición y malversación a los nueve líderes independentistas en prisión que fueron juzgados por el 'procés' en Cataluña, como han adelantado este sábado fuentes jurídicas.

"Yo no puedo confirmar que eso sea así, sería una insensatez", ha explicado.

De hecho, la sentencia aún no cuenta con la firma de los siete magistrados que han juzgado este asunto, un trámite que estaba previsto para el próximo lunes. Hasta ese momento cualquiera de los magistrados puede anunciar la presentación de un voto particular, han señalado a Europa Press fuentes jurídicas.

A Marchena se le veía molesto durante la breve conversación con un reducido grupo de periodistas, aunque preguntado si estaba disgustado por la filtración del contenido de la sentencia ha dicho que ni siquiera podía decir que estuviera enfadado porque sería confirmarlo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE